2016/Festivales/low festival/MuSiCks

Low 2016, Crónica del domingo y resumen general.

low2016_091_liberto peiro (4)

No sabría decir el porqué, pero hay algo que parece obvio: el Low Festival es uno de los eventos de la agenda festivalera patria en los que el público más se divierte.

En muchas ocasiones el espectáculo está más en lo propios asistentes que en los escenarios. Se puede organizar una improvisada clase de aerobic a la que en un momento se suman decenas de personas, o una delirante carrera en la pista de atletismo que rodea uno de los escenarios. Basta darse una vuelta por cualquier rincón del recinto para apreciar la gran predisposición al disfrute que flota en el ambiente. La MTV se unió a la fiesta con una inmensa capilla hinchable en la que cualquiera podía casarse de coña al estilo Las Vegas y desde donde se ha grabado un programa que se emitirá en breve. Me imagino que los vapores estivales, unas entradas asequibles (las barras no tanto), una ciudad desmesurada como Benidorm y un recinto festivalero muy cómodo (hasta con piscina y cerveza gratis en la zona vip) son ingredientes que propician el desmadre colectivo y que han ayudado al Low ha convertirse en pocos años en una referencia festivalera ineludible para muchos. Según la organización, en esta edición se ha batido el récord de asistencia: 78.000 personas han pasado a lo largo de 3 días por el recinto deportivo “Guillermo Amor”, y todo ello sin contar con un cartel especialmente atractivo ya que muchos de los principales artistas, Suede, Belle & Sebastian Vetusta Morla, Love of Lesbian… repetían participación. En 2014 la asociación británica de festivales independientes (AIF) presentó un estudio que incluía un dato sorprendente: El 58% de los encuestados afirmaba que para ellos era más importante la experiencia total vivida en el festival frente al 7% que lo que más valoraba eran los cabezas del cartel. A este estudio parecen haberse agarrado los organizadores del Low y según las cifras oficiales han acertado de pleno (aunque en las percepciones subjetivas de muchos lowers haya opiniones encontradas). Muchos asistentes afirmaban esperar impacientes a que en los próximos días se abra la venta de entradas para la edición 2017 a los mejores precios.

Por otra parte en el apartado estrictamente musical la variedad de estilos representa otro valor añadido. En los últimos años la escena punk-rock ha ido ganando espacio y en esta edición no ha sido una excepción. En los escenarios Wiko y Jägermusic hemos visto propuestas osadas como The Oblivians, Juventud Juché, Les Grys-Grys, Pablo Und Destruktion, Los Bengala o Terrier que lejos de predicar en el desierto han contado con un caudal de público bastante apreciable. La electrónica, mejor representada que el año pasado, ha vivido muy buenos momentos, Hot Chip, Peaches y sobre todo el fantástico espectáculo de Monarchy han dejado muy buen sabor de boca. Grandes aglomeraciones han provocado los nombres más populares del Indie nacional: Love of Lesbian, Leon Benavente o Vetusta Morla han gozado de descomunales baños de masas mientras que el sector más pureta del festival lo daba todo con nombres legendarios como Dwarves, 091 o Marky Ramone.

low2016pablo und destruktion_liberto peiro (1)

En cuanto a lo ocurrido el domingo en la última jornada del Low. (Ya contamos con detalle en MUSICKS lo ocurrido el viernes y el sábado) el público llegó pronto y todavía con muchas ganas de despedir el Low como merecía. El cartel del día no era nada desdeñable (en nuestra opinión más completo que el de la jornada precedente) A las 20:00h. Xoel López ya congregaba un buen número de seguidores en el escenario Budweiser en el que tomaron el relevo los esperados 091 que hicieron un fantástico concierto aunque quizá le faltó un punto de energía. Los granadinos atesoran un repertorio de campanillas, una colección de canciones redondas que es un auténtico privilegio escuchar en directo y más cuando ya pensábamos que nunca podríamos hacerlo. Las primeras filas del concierto de los Cero estaban copadas por jovencitas que aguardaban pacientemente con el único objetivo de tener el mejor sitio en el concierto de Vetusta Morla, un grupo que genera verdadero delirio entre sus seguidores y que aunque no ha logrado superar los éxitos de su primer disco no ve mermada su popularidad un ápice, justo lo contrario. Mientras tanto la banda que ha formado Marky Ramone (único superviviente del mítico grupo neoyorquino) para homenajear al grupo que le dio nombre hacía acopio del gran repertorio ramoniano con contundencia pero con un inevitable tufillo a “banda tributo” Aun así el público se lo paso teta rememorando tan excelsa colección de canciones. En el escenario Wiko, El último vecino, que se declaraban sorprendidos por el importante gentío congregado, triunfaban con su divertido tecno-pop mientras que en el principal las bonitas canciones de The Kooks no encontraban correcto acomodo, su actuación no tuvo la intensidad que el momento requería. La sorpresa de la jornada la aportaría un dj: Raretraxx que consiguió, partiendo prácticamente de 0, un llenazo espectacular con una ecléctica selección de temas de música negra nada obvios. Demostrando, felizmente, que se puede poner a bailar a una gran multitud sin necesidad de recurrir a los consabidos hits una y otra vez. La chilena Javiera Mena acertó de pleno con un entretenido concierto en el escenario Matusalem que hizo bailar a propios y extraños a base de electro-pop de corte ochentero y con una escenografía sencilla pero eficaz que no decayó en ningún momento. La noche la cerraron unos Miami Horror de los que solo pudimos ver en la parte final de su actuación pero que nos parecieron espectaculares y contundentes pese a que a esas alturas de la noche gran parte de los lowers ya estaban de retirada.

Ángel Malone.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s