2016/Crónica/Festivales/low festival/MuSiCks

Suede, deslumbrantes en la segunda jornada del Low Festival

Sabado _10_Suede©  Javier Rosa

Una de las mejores cosas que tienen los festivales es que permiten la comparación in situ de estilos, actitudes y estados de forma musicales. Esto es básicamente bueno para el espectador pero duro para el músico ya que deja al descubierto carencias que en otro entorno serían disimulables.

Los Planetas volvían a Benidorm en olor de multitudes, con el estatus de cabezas de cartel y en su única actuación de este año en festivales. Se respiraba en el ambiente muchas ganas de volver a ver a Jota al frente de la banda que marcó un antes y un después en el indie nacional. La hora (22:30) era propicia para que la comunión con el público fuera total. Pero Ay… Los granadinos no estaban por la labor de hacer bailar a la muchachada y la emprendieron desde el primer momento con su repertorio más denso y plomizo. Los planetistas sabrán encontrar matices y segundas lecturas en su concierto pero para el resto del común se hizo realmente difícil a esas alturas de la noche aguantar mucho tiempo el espectáculo onírico. Algo parecido hubiera podido ocurrir con sus compañeros de generación: Suede, la banda que crearon a principios de los 90 Brett Anderson y Bernard Butler. Podrían haber tirado de su condición de grupo mítico, tocar su implacable colección de hits para cubrir el expediente pero no. Sin ningún tipo de escenografía ni efecto visual, bastaron un puñado de gloriosas canciones para llevar al Low al éxtasis colectivo. Después de muchas idas y venidas, el definitivo abandono de Butler y álbumes discretos Suede han vuelto con un disco notable y con la actitud que los hizo grandes. Brett Anderson es un frontman demoledor, un tipo capaz de echarse sobre los hombros a la banda, el concierto y lo que sea necesario. Le es indiferente enfrentarse a una canción reciente que a una del 93, en todas y cada una de ellas se deja la vida de igual manera. Hasta incluso en un desdichado traspiés se vio tendido en el suelo durante unos segundos que dejaron sin aliento al todo el estadio. El repertorio osciló sin chirriar entre sus temas recientes y sus grandes clásicos. No faltaron So Young, Trash, Animal Nitrate o el momento sing-a-long con The Beatiful Ones que llevó al cielo a todo aquel que tuvo la fortuna de vivir el momento.

La tarde había comenzado con un relajado Sr. Chinarro que dió un recital a pleno sol basado en sus temas más intimistas y que ayudó a ir entrando en materia a los feligreses que poco a poco iban abarrotando la ciudad deportiva benidormense. Recogieron el testigo Novedades Carminha que con su pop-rock efervescente y muchas ganas de agradar dieron un concierto bastante divertido. Por su parte Niños Mutantes no tuvieron una de sus mejores noches pese a contar con una multitud bastante apreciable. La reputación y popularidad de los granadinos no para de crecer.

El escenario Wiko recibió la visita de Les Grys-Grys, una joven y contundente banda de garage sesentero que desgranaron sus canciones con una energía y desparpajo fuera de lo común. Otra banda sobrada de energía fueron el dúo zaragozano Los Bengala que pusieron a botar a todo el escenario Jägermusic. Guitarra , batería y su punk de autor fueron suficiente para provocar el delirio de los muchos asistentes. ¡Sorpresa de la noche!

La cuota electrónica de la jornada le fue encargada a Peaches que compareció en doble formato de vocalista y dj, lo que en mi opinión restó intensidad y cohesión al espectáculo de por si un poco sosuno, aunque justo es decir que cumplió las expectativas de sus numerosos fans. Ya en plena madrugada los franceses Exsonvaldes cerraron el escenario Wiko con su elegante y energético electro-pop ante una parroquia bastante más nutrida de lo que se podría prever.

Esta noche el Low pondrá punto final a su novena edición con la actuaciones de The Kooks, 091, Miami Horror, Marky Ramone, Javiera Mena y Vetusta Morla entre otros.

Ángel Malone

Anuncios

Un pensamiento en “Suede, deslumbrantes en la segunda jornada del Low Festival

  1. Pingback: Low 2016, Crónica del domingo y resumen general. | MuSicks - Blog de música alternativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s