Crónica/cronica/MuSiCks

Los mejores momentos de SOS 4.8 2016.

1

Manic Street Preachers cumplen, CHVRCHES deslumbran y The Libertines la lían (de nuevo)

Concluida una nueva edición del SOS 4.8 llega el momento de hacer balance. Aunque las cifras oficiales dicen que se volvió a repetir la misma asistencia de otros años (30.000 personas cada día) la sensación subjetiva, aunque bastante comentada, era que se se veía menos gente que en otras ediciones. ¿Posibles motivos?, el cambio de fechas, la adversa climatología y sobre todo la falta de artistas de relumbrón que dieran lustre a un cartel que ha conocido tiempos mejores. Pese a ello no faltaron los conciertos multitudinarios y el ambiente festivo que caracteriza al primero de los grandes festivales de la temporada. En un recinto con nuevos alicientes (zona food trucks, coches de choque) se celebraron la mayoría de los conciertos. Allí nos vimos sorprendidos agradablemente por el pop ensoñador de Baywaves, una joven banda nacional que bucea entre el dream y la psicodelia que aún no tiene disco y a la que seguiremos con atención. A la misma hora en el escenario principal vimos a unos melifluos Mew cuya propuesta resultó, como mínimo, fallida para la hora y el lugar elegidos. Del sopor nos sacaron los contundentes Toundra a guitarrazo limpio y que consiguieron congregar, con sus metaleros y larguísimos desarrollos instrumentales la primera multitud apreciable de la jornada. Las 21:35 fueron la hora elegida para el concierto estrella del viernes; The Manic Street Preachers volvían a nuestro país para celebrar los 20 años de la publicación de su disco más recordado “Everything Must Go” y con puntualidad británica arrancaron con el repaso al disco canción por canción. Una circunstancia que no tardó en volverse en su contra ya que la atadura del repertorio restó ímpetu y naturalidad al recital. Pese a la pulcritud instrumental y vocal que demostraron faltaba magia. Una vez liberados del lastre de la efeméride el concierto ganó en intensidad y se vivieron los mejores momentos de la noche al compás de “Motorcycle Emptiness”, “You Stole the Sun from My Heart”, “Your love alone is not enough” y sobre todo en el apoteósico final con la melancólica “If You Tolerate This Your Children Will Be Next”

CHVRCHES fueron otro de los grupos que mayor expectación generó esta edición del SOS y no decepcionaron en absoluto. Sus canciones son bailables y desenfadadas pero, a la vez, alta costura pop para la voz Lauren Mayberry, que en directo y pese a no contar con un espectáculo visualmente potente, suenan a gloria. No es justo compararlos con Manic Street Preachers pero la reflexión que hicimos después de ver los 2 conciertos fue que la energía que destila una banda cuando vive en su mejor momento es inigualable y desde luego este es el momento de CHVRCHES.

En el escenario contiguo era el momento de León Benavente que llegaban con su reciente nuevo disco “2” bajo el brazo. Gustos aparte, no cabe duda que el grupo de Abraham Boba se escapa de de los estrechos límites del indie nacional. Su directo siempre suena creíble y arrollador, y genera una empatía con el público fuera de lo común.

Lo de los neoyorquinos Matt & Kim es la Fiesta con mayúsculas. Sus inofensivas canciones son un mero trámite para transmitir su tremenda energía… y si se les quedan pequeñas no dudan en recurrir a las de otros (Rihanna, AC/DC) con tal de que la cosa no decaiga. El combo batería-teclado puede parecer pequeño para tales lides pero la misma simplicidad y originalidad que muestran en sus video clips la extrapolan a un directo que no permite parar al público en ningún momento y que consigue con creces el objetivo de poner una sonrisa en la boca de cada uno de los asistentes.

3

Adictive TV. Realizaron un interesante set a base de bootlegs audiovisuales sincronizados que hicieron bailar a todo el que se acercó al escenario inside.

Con gran parte del pescado vendido el viernes, la jornada del sábado tenía difícil superar el órdago del día anterior. La anécdota del día la puso el histórico Kiko Veneno, que molesto por los continuos ruidos que provenían de la prueba de sonido de Amaral, optó por abandonar el escenario tras 20 minutos de actuación y de quejarse infructuosamente. Otro histórico, Santiago Auserón, deslumbró a todos aquellos que se acercaron al contiguo auditorio Víctor Villegas. Lo de Auserón, acompañado de la orquesta sinfónica de la región de Murcia repasando canciones de toda su carrera, desde luego es otra liga y el programarlo en el festival todo un acierto por parte de la organización.

Blonde Readhead cumplieron su cometido con un concierto bonito ante una reducida parroquia y aunque su propuesta más intimista no casó bien con el multitudinario escenario que les tocó en suerte

Mucha más gente congregaron Amaral que realizaron un concierto excelente, de pulcra ejecución y con un repertorio bien gestionado que convenció incluso a los no pocos escépticos que por allí moraban. Puede que las nuevas canciones de los zaragozanos no estén a la altura de logros pasados pero lo que nadie puede negar es que les sobra profesionalidad, actitud y tablas. Su lugar hoy en día es más un festival que las listas de éxitos.

The Libertines comenzaron con mucho ímpetu haciéndonos pensar que quizá estábamos ante una de sus noches geniales pero pronto el bote comenzó a naufragar. Y aunque tuvieron momentos de lucidez “Can’t Stand Me Now ” la cosa no logró remontar. Las tontunas del combo Doherty-Barât y su actitud de “chicos malos” del rock comienzan a resultar patéticas y lo único que consiguen es empañar su legado, que por otra parte, tampoco es para tanto. En el momento del bis les subió “la cosa” y desde el control del sonido se vieron obligados a cortar el sonido. No parece que les hiciera mucha gracia y heridos en su ego de pop-stars decadentes, la emprendieron a golpes con el piano. En fin…

Of Montreal estuvieron correctos. Sonaron muy bien aunque sin alharacas escénicas de ningún tipo y quizá algo faltos del punch que la noche requería en esos momentos. La situación fue propicia para que Triángulo de amor bizarro entraran a matar con su apisonadora sónica y su mejorada puesta en escena poniendo un atronador final al SOS 4.8 de este año.