2016/cronica/Festivales/MuSiCks

El festival Eat My Soul culmina con éxito su octava edición

DSCN0671

Lee “Scratch” Perry, Sister Cookie y The Granadians ponen la guinda final a la semana de la música negra de Alicante.

Todo empezó el pasado 2 de abril. The Excitements deslumbraban al respetable con su Soul de alto octanaje en la fiesta de presentación de la edición número 8 del Eat my Soul, un evento que pretende trasladar a Alicante el espíritu de la música negra en todas sus variantes y que ya se ha convertido en un evento consolidado y prestigioso. La demoledora actuación de los barceloneses fue solo el preámbulo de un completo programa de actividades lúdicas y culturales que se han venido desarrollando durante más de una semana entorno al centro cultural “Las Cigarreras”. La recreación del espíritu musical de Nueva Orleans ha sido el hilo conductor que ha unido las diferentes manifestaciones artísticas que durante estos días han tenido lugar.

El fin de semana del 16 y 17 de abril las calles del centro de Alicante disfrutaron alborozadas de pasacalles musicales al estilo New Orleans que llenaron de música y alegría la urbe abriendo así la veda a todo lo que quedaba por venir. El lunes se inauguró la exposición de ilustración “El Tarot del blues” a cargo de Chumi. El martes y el miércoles fueron los días dedicados al cine en los que se pudieron visionar varios cortometrajes y el documental “Nola?” En el que el músico Fermín Muguruza relata su experiencia grabando con músicos de Nueva Orleans 10 años después del devastador huracán Katrina que destruyó gran parte de la ciudad.

El jueves fue un día grande en el festival, en el que además de la inauguración de la expo “The Black Power Tarot” tuvo lugar el concierto de toda una leyenda viva: Lee “Scratch” Perry, una personalidad de primera magnitud en el mundo del reggae, un mundo donde lo ha sido todo: productor, compositor, ideólogo, e intérprete. De su estrecha colaboración con Bob Marley & The Wailers salieron algunas de las más brillantes páginas de la música jamaicana. A sus 80 años y contra todo pronóstico, Perry realizó un concierto excepcional, secundado por los Granadians del espacio exterior como espléndida banda base elevando al público a un trance singular del que no fue fácil recuperarse.

L1120675

Los conciertos del viernes quedaron un poco deslucidos debido a la inesperada ausencia de The Gories aunque The Macumba Brothers, The Royal Roosters y Los Granadians (esta vez en solitario) cumplían su trabajo con solvencia. El verdadero ambiente se vivía en el contiguo “Secadero” donde se instaló el Food Market, el lugar en el que degustar todo tipo de exquisiteces “New Orleans style” y disfrutar de los djs de manera gratuita.

El menú musical del sábado estuvo formado por The Great Munzini, The Government, Virginia Brown & The Shameless y encabezado por la londinense Sister Cookie, que suplió con simpatía y profesionalidad la afonía que arrastraba de su concierto de Valencia la noche anterior.

Mención especial merece el duelo internacional de monobandas en el que verdaderos hombres-orquesta desarrollaron su pericia musical aprovechando hasta el último rincón de su anatomía para producir música y el delirio del público asistente.

Ángel Malone

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s