Artistas imprescindibles/MuSiCks/nacional/Nuevas bandas/pop/recomendaciones/rock

MusicksScene: Navarra

Hace unos meses tuve la oportunidad de asistir a la proyección del documental “Sonido Pamplona” dirigido por Beatriz Echevarría, en el que se debatía la posible existencia de un movimiento musical propio en la capital navarra a mediados de los 90 con grupos como Half Foot Outside, Desoreka o Ritual de lo Habitual entre otros. Es cierto que hoy en día no existe un movimiento cómo tal pero eso no es óbice para que Pamplona y por extensión toda la Comunidad Foral sea un buen vivero para grupos musicales de gran calidad. Desde Wilhelm and the Dancing Animals, pasando por El Columpio Asesino hasta los prometedores Belize, hacemos un breve repaso a la escena musical navarra.

 

Souvenir, Wilhelm y Muy Fellini

La proliferación de bandas de calidad no es un fenómeno reciente en la Comunidad Foral Navarra. Antes de hacer un repaso a la escena actual me gustaría citar a grupos que pese a que hoy en día no permanecen en activo, nos han dejado buenas canciones y mejores momentos como Muy Fellini, Souvenir y especialmente, Wilhelm and the Dancing Animals. Estos últimos tuvieron una carrera quizás demasiado corta de lo que nos hubiera gustado pero fue suficiente para regalarnos divertidísimos directos y grandes temazos.

 

 

Columpio Asesino y Berri Txarrak

 

 Sin duda uno de los grupos que ha alcanzado mayor notoriedad en los últimos años es el Columpio Asesino. Es una banda de larga trayectoria que ha alcanzado cotas de gran popularidad a raíz de su tema “Toro” y que merecidamente ha entrado en la cúspide del panorama indie nacional con su último disco “Ballenas Muertas en San Sebastian”.

 

 El ColumpioAsesino

Con tintes más roqueros y metaleros por momentos, no podemos dejar de mentar a Berri Txarrak, quizás el grupo navarro que ha alcanzado mayor repercusión nacional e internacional, con nada más y nada menos que 2 décadas de carrera a sus espaldas.

 

Berri-Txarrak

 

Otras bandas consagradas:

 Pero la escena musical navarra va más allá de Berri Txarrak y El Columpio Asesino.

Joe La reina, también llevan sus años en este mundillo. Es cierto que son de origen es guipuzcoano pero fue en Pamplona dónde comenzaron su carrera en 2011. Un año más tarde sacaron su primer EP en inglés. No obstante en 2014 se pasaron al castellano cuando vio la luz su primer album “Bailamos por Miedo”. Actualmente son parte de prestigioso sello Subterfuge.

 

 

Otra nombre propio de la escena indie navarra son los pamploneses Kokoshca que tras publicar su EP “La Fuerza” y su estupendo albúm “Hay una Luz” con el sello Ayo Silver! en 2013, están de vuelta y acaban de publicar dos nuevos : sencillos “Corazón Caliente” y “Corazón de Hielo”. Sin duda una gran noticia.

 

 

Nuevo Pop Navarro

Por si esto fuera poco la comunidad foral es un gran vivero de grupos con toque predominantemente pop como Tremenda Trementina, que precisamente nos regalaron “Sangre Pop” en 2015, una magnifica oda a este género musical.

 

 

Los también navarros Reina Republicana, publicaron ese mismo año su segundo álbum “El Despertar” con una buena aceptación, y sin duda alguna, una de las sorpresas más recientes son los jovencísimos Belize, que con su homónimo primer albúm han levantado una gran expectación y han llegado a ser catalogados cómo una de las grandes promesas del pop nacional.

 

 

Otra banda que debutó en 2015 con su primer album “Esto tiene que doler” es Monte del Oso. Si los miembros de Belize acaban de iniciar su andadura musical, Monte del Oso en cambio ha surgido entre la unión de músicos de diferentes formaciones navarras. Actualmente preparan su segundo trabajo “Existen moscas que se relajan durante el vuelo”.

 

 

Otras bandas que completan y dan forma a una escena musical tan particular son Los Ginkas, Panty Pantera, Baobabs Will Destroy your Planet y Juárez

 

 

Lista Spotify: MusicksSceneNavarra

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s