Entrevistas/Festivales/MuSiCks

Así es la trastienda de un festival de música: llega Irun Rock Jaialdia 2015

A menos de 15 días para que de comienzo la edición 2015 del Irun Rock Jaialdia nos reunimos con su director Iñaki Estévez para descubrir un poco más las tripas de un proyecto musical que celebra este mes su sexta edición. Irun volverá a sonar a rock un año más con un cartel que pondrá patas arriba la ciudad durante un fin de semana.

Bandas como Siniestro Total, Nacho Vegas o El Columpio Asesino se dan cita en esta ocasión. Iñaki nos cuenta cómo nació la idea del festival y cómo ha sido el camino hasta llegar a esta sexta edición.

Belako IrunRock Alvaro Del ValBelako en Irun Rock 2014   |   Foto: Alvaro del Val


Musicks: ¿Qué es Men of Rock?

Iñaki Estévez: Men of Rock es una asociación que componemos un grupo de gente vinculada al mundo de la música y que tiene como objetivo mover la escena local. Nos juntamos sobre todo para organizar conciertos en la zona de Donostialdea y Bidasoaldea, así como un festival rock en Irun.

M: ¿Cuál era la situación cuando arrancó vuestro proyecto?
I.E: La situación se resume básicamente en que había bandas que querían tocar y locales que buscaban tener conciertos. Al mismo tiempo oíamos siempre aquello de ‘en Irun nunca hay nada’. El proyecto Irun Rock nace de la inquietud musical que tenía un amplio sector de gente en nuestra zona.

logo2015M: ¿Cómo fueron los comienzos del festival Irun Rock?
I.E: Arrancamos en 2010 con un montón de ideas pero sin ningún tipo de ayuda económica, de patrocinio. Ello siempre es un problema cuando intentas sacar adelante un proyecto como el nuestro. Sabíamos que el no ser autosuficientes era un handicap pero nunca nos pareció imposible conseguirlo. No hemos tenido la puerta cerrada del ayuntamiento pero es cierto que al principio nos costó hacer visible la inquietud musical que había aquí.

M: ¿Pensasteis en algún momento que el proyecto no funcionaba?
I.E: 2011 fue un año complicado. No teníamos ningún tipo de patrocinio, pasamos de contar con el espacio de la plaza Urdanibia a tener que montar el festival en una plaza San Juan casi en obras… La verdad es que fue un año duro. No salió nada como queríamos y eso frustra mucho.

M: ¿Qué años han marcado lo que es ahora Irun Rock?
I.E: Cada año suma, eso es obvio. Si que es cierto que podríamos marcar las ediciones de 2012 y 2013 como puntos de inflexión en nuestro recorrido. 2012 por la apuesta tan grande que hicimos, tanto en medios como en bandas. Ello consiguió generar bastante expectación y darle un empujón al festival.
2013 por su parte fue una edición increíble. Tal vez haya sido el concierto con más público desde hace décadas en Irun  fuera del programa de fiestas. Reunimos a casi 3.000 personas alrededor de la plaza San Juan para ver bandas como Sex Museum o Arizona Baby. Podríamos decir que son los cimientos del Irun Rock que hoy tenemos.

M: ¿Cual es vuestro sello?
I.E: Trabajamos bajo el paraguas del rock. Partiendo de esa base nuestro abanico a la hora de elegir las bandas es bastante amplio. Hemos tenido grupos con sonido folk-rock, pop-rock, country-rock… Tenemos claro en que escena nos movemos, nuestras posibilidades y qué queremos traer al festival. Ante todo buscamos que la gente disfrute con los directos.

M: ¿Cuánto tiempo lleva montar una edición de un festival como Irun Rock?
I.E: Prácticamente los tiempos para montar todas las ediciones son más o menos los mismos. Por ejemplo, el año pasado en octubre ya habíamos cerrado cuentas de 2014 y estábamos trabajando en la edición 2015. Lo primero que hicimos fue concretar fechas con el espacio, en este caso Ficoba, así como cerrar las primeras ayudas. En noviembre-diciembre ya teníamos las primeras bandas confirmadas.

 

CARTEL COMPLETO ir2015M: ¿Cómo se presenta la edición 2015?
I.E: Somos de los que pensamos que si las cosas van bien, hay que mantener la fórmula e intentar mejorarla sin volverse loco. Para esta edición copiamos el formato del pasado año pero con alguna novedad y sobre todo con la experiencia que supuso la edición 2014.
Creo que un año más podemos presumir de cartel. Siniestro Total, Nacho Vegas, Guadalupe Plata, El columpio asesino… Son todos grupos de primer nivel y poder disfrutar de ellos en Irun va a ser un lujo.

M: ¿Por qué Siniestro Total?
I.E: Fue nuestra primera apuesta. Nos parecía muy interesante poder traer a un grupo mítico como lo es Siniestro. Tanto por lo que representa en el panorama musical de varias generaciones, como por su nueva gira de reencuentro. Creímos desde el principio en ellos como una perla perfecta para un festival de rock como el de Irun.

M: ¿Qué nos vamos a encontrar en esta edición?
I.E: El viernes y como aperitivo a la jornada del sábado tenemos un cartel con lo mejorcito del indie-rock de Euskadi: Rural Zombies, Havoc y Correos. Tres bandas punteras que van a tocar gratis en la Plaza Urdanibia la víspera a la jornada de Ficoba.

El sábado y para completar el maratón de música que finalizará a las 4 de la madrugada en Ficoba tenemos una importante novedad. Hemos añadido al cartel un concierto durante el mediodía en la plaza San Juan: doble sesión de directo con Smoke Idols y Los Bracco. Hay que decir que los hosteleros de la zona también van a participar de la fiesta y está previsto que ofrezcan una selección de pintxos exclusivos homenajeando a cada una de las bandas de esta edición.

M: ¿Y en Ficoba?
I.E: Las mejoras en Ficoba para este año van a ser notables. Hemos cuidado hasta el último detalle. Desde la producción propiamente dicha de cada concierto hasta los puntos de merchandising. Vamos a vestir Ficoba como merece la ocasión. Otra de las novedades importantes será la carpa que instalaremos en la terraza del recinto y que ofrecerá sesiones de DJ’s durante las 7-8 horas que dure el festival. Estamos muy orgullosos del trabajo que hemos hecho y únicamente esperamos que la gente lo disfrute durante todo el fin de semana.

@andonifamous

Más info de Irun Rock Jaialdia 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s