Cronica/Festivales

Low festival. Crónica del domingo

_MG_9470

Foals

Concluye con éxito la séptima edición del festival de Benidorm.

Miles de lowers continuaban bailando la “zapatilla” que Buffet Libre repartían desde el escenario Matusalem, situado en la pista de atletismo del recinto deportivo alicantino, mientras las primeras luces del día hacían su aparición y las personas “de bien” emprendían el camino hacia sus respectivos trabajos. El Low 2015 ya era prácticamente historia. Está séptima edición se recordará como aquella en la que desaparecieron los clásicos tokens (la moneda de curso ilegal festivalera) en favor de las asépicas pulseras inteligentes. Un riesgo tecnológico en toda regla, pero del que el festival parece haber salido bien parado, el tiempo lo dirá. Desde luego no se puede acusar al Low de no tratar cada año de mejorar la organización y el entorno donde se desenvuelve. Las 2 quejas mas recurrentes este año han sido el intenso calor, cosa que la organización podría intentar paliar con aspersores, puntos fríos, etc. y un cartel que por unas razones o por otras parece no haber convencido a nadie. Lo cierto es que a falta de cifras definitivas, cerca de 70.000 personas han recorrido los 4 escenarios principales del recinto durante el largo fin de semana creando una sensación tan intensa de armonía colectiva, que si nada se tuerce, auguramos Low para rato.

_MG_9325

Supersubmarina

La última jornada del festival la abrieron, con desigual fortuna, algunos de los representantes de la cara B del indie patrio: Mi Capitán, Nacho Vegas y Jero Romero. Todos ellos palidecieron ante la capacidad de convocatoria de Supersubmarina, que al anochecer petaban el escenario principal con la muchachada entregada a corear su colección de himnos generacionales y al carisma de un José “Chino”, soprendentemente, rasurado. En un tono mucho más comedido Ana Fernández-Villaverde, La Bien Querida desplegaba, con nocturnidad, premeditación y alevosía, su pop electrificado con una puesta en escena un tanto anodina que hacía difícil ver al completo el concierto y más con la competencia en horario de los californianos Tijuana Panthers que mostraron sus buenas maneras en el escenario Wiko un poco faltos de sonido pero sobrados de actitud. Mención aparte merece la programación de este pequeño escenario donde hemos podido descubrir alguna de las propuestas mas interesantes de este año: Biznaga, Nelson Can, Frustratrion, The Legendary Tigerman, Mourn,  etc.

_MG_9185

Mourn

Casi a media noche comenzaban su concierto una de las bandas mas esperadas, los británicos Foals presentando su único concierto de este verano en nuestro país y resolviendo el envite con un discurso mucho mas intenso y rockista de lo que sus discos podían hacer prever. Otros que en directo dan mucho mas juego de lo que muestran sus grabaciones son Delafé y Las Flores Azules, que independientemente de gustos, ofrecen diversión asegurada con su hip-pop juguetón. En el escenario Jägermusic, antes unicamente reservado a djs, pudimos ver a unos sorprendentes Jupiter Lion cada día mas curtidos e interesantes que precedieron a The Raveonettes que realizaron un set impoluto aunque quizá excesivamente críptico para esas horas. El punto final de la música en directo de esta edición del Low festival fue, como ya suele ser tradición, cosa de nórdicos. En este caso los encargados de cerrar el escenario Budweiser fueron los daneses Reptile Youth que entregados en la tarea, obligaron a los no pocos supervivientes a utilizar sus penúltimas fuerzas con su sobresaliente rock bailongo.

Ángel Malone

Fotos: Mar Blanes

Anuncios

Un pensamiento en “Low festival. Crónica del domingo

  1. Pingback: FOALS anuncia fechas en Barcelona y Madrid para enero de 2016 | MuSicks - Blog de música alternativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s