MuSiCks/Tips

MuSicks Tips: Kamasi Washington

El 2015 está siendo el año de Kamasi Washington aunque muchos no lo sepan. No solo ha participado del éxito de Kendrick Lamar con To Pimp a Butterfly, sino que ha lanzado su propio y primer disco en solitario, The Epic, con un resultado para nada desdeñable.

El jazz es un terreno complejo a explorar por la multitud de subgéneros distintos y la evolución que han tenido a lo largo de la historia. A día de hoy, se pueden encontrar tantos subgéneros como artistas y es que la propia naturaleza de su estructura parece oponerse al etiquetado y la restricción. Hay quien dice que The Epic es Spiritual Jazz, y ciertamente tiene una fuerte influencia del género tan bien dominado por saxofonistas como John Coltrane , pero también puede enmarcarse dentro del free jazz dada la fuerte relación entre ambos subgéneros.

Pero si nos dejamos de tecnicismos y vamos un poco más al ámbito mundano, The Epic puede resumirse en un par de líneas: Kamasi Washington, el impresionante sonido de su saxo y un genuino background a modo ambiental. Son nada más y nada menos que tres horas de disco en las que Washington se deja llevar por la improvisación y construye fraseos incesables que no pueden dejar indiferente a nadie. Para mucha gente el disco puede parecer demasiado largo o incluso llegar a ser repetitivo, pero hay que reconocerle el mérito de crear material suficiente para un álbum de tres discos y casi 3 horas.

Aunque The Epic es uno de los grandes lanzamientos del año más por su ambición que por su contenido, a decir verdad. Si nos ponemos estrictos, lo que hace Kamasi Washington tampoco es nada que no se haya hecho antes pero la verdad es que lo hace bastante bien y es sin duda un buen ejemplo de lo que quiere mostrar. Como mínimo merece una escucha por el esfuerzo realizado.

Podéis escucharlo en Spotify.

 

Más info: 

WEB

FACEBOOK

TWITTER

Anuncios