Festivales/MuSiCks

Melodías oníricas y desparrame surf en la Sexta Edición del Spanish Rock Invasion

1_1webv2_v2

El pasado mes de mayo tuvo lugar en Berlín una nueva edición del Spanish Rock Invasion. El festival, nominado en 2012 a los premios UFI, lleva ya seis años dando la oportunidad a grupos españoles de tocar en la capital alemana. Este año costaba de dos noches de conciertos más la tradicional fiesta de inauguración, con degustación de tapas incluida, en el Wowsville Bar.

Los conciertos se celebraban en el Bassy Club, sala que ya ha acogido al festival en pasadas ediciones. Los sonidos experimentales y la atmósfera onírica y envolvente de J. Krawietz Goes Electro eran el aperitivo perfecto antes del post-rock de Pumuky. Sin embargo, el hecho de que fuera miércoles contribuyó a que al tinerfeño afincado en Berlín le tocara abrir la noche con escaso público. Una auténtica pena porque su propuesta es más que interesante, algo que ya había tenido la oportunidad de comprobar hace un par de años en un concurrido, aquella vez sí, Das Hotel.

A continuación era el turno de Pumuky, que presentaban su recién estrenado cuarto álbum, el precioso “Justicia Poética”. Un concierto que empezó calmado y poco a poco fue ganando intensidad, envolviéndonos con esa densa atmósfera que caracteriza su música. Aunque los de Tenerife tienen un sonido propio muy bien definido, en algunos momentos de la noche era imposible no pensar en Mogwai o God is an Astronaut. Se les veía muy contentos de estar en Berlín y hasta se habían traído preparada una frase escrita en alemán, y pese a no haber mucho público autóctono esa noche, los españoles que estábamos allí y que nos peleamos a diario con este idioma, apreciamos con una sonrisa su esfuerzo.

El concierto del viernes atrajo a más público, tocaban Los Coronas (quienes ya estuvieron en la segunda edición del festival), y su concierto fue todo lo contrario a la primera noche: las atmósferas oscuras y densas dieron paso a las melodías surferas y a la diversión. Un Bassy mucho más lleno y un Fernando Pardo que, haciendo gala de ese macarrismo que le caracteriza, no paraba de hablar (no en alemán, ¡por supuesto!), de tal forma que en ocasiones se hacía difícil saber si uno disfrutaba más con la música o con su charla. Como cita me quedaré con eso de que el Elvis patrio es Marisol y con ese viaje que nos quería hacer al Madrid de los suburbios de los 70 (aunque a mí me llevara al de los 80), para demostrarnos que aquello de lo que renegábamos en la adolescencia tal vez no estuviera tan alejado del rock, y que si Marisol era Elvis, los sonidos de mi infancia que entraban por la ventana los domingos por la mañana en ese Madrid suburbial, las películas de Tarantino y su banda sonora, el rock, la música surf y Paquito el Chocolatero tienen ciertos elementos en común que sólo ellos son capaces de mezclar y hacer propios.

Paloma Calpainova


Anuncios

Un pensamiento en “Melodías oníricas y desparrame surf en la Sexta Edición del Spanish Rock Invasion

  1. Pingback: MuSicks Tips. Vaya Futuro: Distorsión y melodía desde México. | MuSicks - Blog de música alternativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s