Conciertos/Entrevistas/Entrevistas

Crónica-entrevista. Ellos: “El indie masivo es muy aburrido”

ellos_03

Hace unos días tuvimos la oportunidad de encontrarnos de nuevo cara a cara con Ellos. La ocasión fue uno de los conciertos de presentación de su magnífico disco, “Pop Cabrón”.

El evento aconteció en la sala Sótano de Elche, un nuevo y acogedor lugar donde nos trataron de maravilla.“Ellos” se encuentran en un momento dulce, gozan de una carrera consolidada y han depurado su estilo al máximo. Cuentan con un grupo de seguidores fieles que corean una a una todas sus canciones. Pero aun así siguen siendo un grupo minoritario (aunque quizá esto sea parte de su encanto).

El concierto no defraudó. La velada la abrió el grupo local Aardwark Asteroid que con su rock bailable de raices ochenteras arrancó aplausos entusiastas del respetable. Seguidamente Santi Capote y Guille Mostaza hicieron su aparición vestidos de blanco impoluto y acompañados en esta ocasión por bajista y batería. Las nuevas canciones se fueron sucediendo una tras otra impecables junto a logros del pasado en perfecta comunión, configurando un recital notable en el que a Mostaza y Capote se les notó cómodos, simpáticos y seguros de sus valores.

Además tuvieron la deferencia de responder a unas preguntas en exclusiva para Musicks.

Musicks: Os estuve viendo por segunda vez en directo el viernes en Elche y me gustó mucho el concierto. La primera vez fue en los tiempos de “Ni lo sé ni me importa” y creo que habéis ganado mucho en soltura y tablas. ¿Cómo ha sido la evolución de vuestros directos durante este tiempo?

Santi: Hemos hecho y deshecho varias veces la banda de directo, unas veces con más miembros en el escenario, otras nosotros nada más, ahora llevamos banda con proyecciones a la vez, que es más complicado pero está saliendo bien.

Guille: ¡Gracias por los piropos! Llevar a la banda es mucho más trabajo, lo mejor es cuando llega alguien y lo valora. Hace que tanto trabajo merezca la pena.

Musicks: Tenéis un estilo tan definido, desde siempre, que las canciones de vuestros inicios se integran sin ningún problema en los conciertos y suenan tan frescas como las nuevas. ¿Tenéis la misma impresión?

Santi: Hemos hecho cada disco distinto y eso es un reto a la hora de llevarlo al directo, hay canciones con orquesta, otra muy electrónicas, pero las hemos adaptado bastante bien.

Guille: Supongo que es porque nos definen más nuestras canciones que nuestro sonido. Eso me congratula exageradamente.

ellos_11

Musicks: Hay multitud de teorías con respecto a lo inexplicable que resulta que no gocéis del éxito masivo. ¿Os creéis alguna o tenéis una propia?

Santi: Un grupo como nosotros jamás tendrá éxito masivo porque somos demasiado raros. Los grupos que lo tienen son mucho más tradicionales.

Guille: Eso y que no hacemos concesiones. Nunca nos hemos traicionado a nosotros mismos por tener más éxito. Tampoco hacemos la pelota a nadie ni tiramos de amiguismos.

Musicks: Con tan excelso y extenso repertorio, ¿os cuesta elegir el track list de los conciertos? ¿Tenéis temas inamovibles?

Santi: El público es el que elige que haya temas inamovibles, si no los tocáramos la gente nos los pediría.

Guille: También solemos meter algunos favoritos nuestros en el set. Luego resulta que a la gente le gustan igual o más, alegría.

Musicks: Por cierto he echado de menos una de canciones del último disco que más me gusta “Lengua viperina”. ¿No la estáis tocando en esta gira?

Santi: Depende del concierto, es un poco más lenta que el resto y cuando hacemos un set más largo sí la incluimos.

Guille: Tiene una sonoridad más densa y nunca acabamos de saber en qué sitio ponerla. Es una canción muy especial para nosotros, sólo la tocamos cuando el público está especialmente receptivo.

Musicks: ¿Qué tiene Pop Cabrón que no tengan el resto de vuestros discos?

Santi: No tengo ni idea.

Guille: Cojones.

Musicks: Cuántas veces os han dicho que sois demasiado poppies para los indies, pero demasiado indies para los 40 principales. ¿Os incomoda la situación o con el paso del tiempo le habéis acabado cogiendo el gusto a vivir en vuestro propio espacio?

Santi: Lo que no me gusta es que el indie sea tan aburrido, hace años tenía mucho menos público pero era mucho más abierto.

Guille: A mí en general la masa me aburre. Y mira que llevo toda la vida intentando entenderla… Pero oye, no hay manera, o va a ser que me niego a tratar a la gente como si fueran imbéciles que es lo que se lleva.

ellos_04

Musicks: El panorama discográfico nacional es un poco confuso, vosotros lo habréis sufrido en vuestras carnes, después de todo ¿pensáis que la auto-edición es la, menos mala, solución?

Santi: Es lo mejor para que no te mangoneen.

Guille: Es que nos han mangoneado demasiado durante muchos años.

Musicks: ¿Qué echáis de menos de vuestros inicios y de qué estáis felices de haber dejado atrás?

Santi: Echo de menos hacer música sin ningún objetivo concreto.

Guille: Echo de menos la espontaneidad en la escena, que todo tuviese algo de imprevisible. Me alegro de haber dejado atrás los contratos leoninos que nos hacían en las discográficas.

Musicks: Empezásteis vuestra carrera cuando las redes sociales se limitaban a los bares. ¿Qué os parece su influencia actual en la música y en la vida?

Santi: Son una buena forma de promocionarse aunque me parece que la gente ahora vive para ser contemplada por los demás, todos renuncian cada día a su privacidad para una tener atención de desconocidos que proporcione sentido a su vida.

Guille: Gracias a ellas podemos ser totalmente independientes. Tiene su lado malo como el uso y abuso del selfie y normalización de este fenómeno. En mis tiempos la vanidad estaba mal vista, es curioso.

Ángel Malone

Fotos: Mar Blanes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s