Conciertos/Entrevistas/Entrevistas/MuSiCks/Nuevas bandas/rock

Así vimos a Ramonsters, el nuevo grupo de Mario Vaquerizo

Ramonsters 019 small

El pásado viernes 27 tuvo lugar el primer concierto de Ramonsters en el teatro Barceló de Madrid. El grupo es el nuevo proyecto de Mario Vaquerizo que ha decidido hacerse valer como cantante “real” en un proyecto al margen de las inefables Nancys Rubias. Para el envite se han unido 3 músicos curtidos en 1000 batallas: Manolo UVI (Commando 9 mm, Ana Curra) Enrique Bastante (Flash Strato, Gabinete Caligari) Rafa Le Doc (PPM, Ana Curra) con el único propósito de hacer versiones de los Ramones y disfrutar al máximo de tan excelso repertorio. Como curiosidad todas las letras han sido traducidas al español con la colaboración de Nacho Canut.

La figura mediática de Mario Vaquerizo genera amores y fobias encontrados y el solo anuncio de la existencia del grupo ha producido un encarnizado debate en las redes sociales. Debate, por otra parte estéril, ya que hasta el pasado viernes nadie había podido ver un concierto completo de Ramonsters y juzgarlos únicamente por su música y puesta en escena que es lo que pretendemos hacer aquí.

Tuvimos el privilegio de asistir en el local de ensayo a los últimos preparativos para el concierto y la banda al completo accedió amablemente a responder a algunas preguntas en exclusiva para Musicks. “Con Ramonsters no tenemos niguna pretensión mas allá de pasarlo bien” Afirma categórico un Vaquerizo al que hay que reconocerle que pudiendo vivir cómodamente en la espuma de la fama catódica se sigue metiendo en un lío tras otro y no precisamente en los que mas fáciles le podrían resultar “me muevo por impulsos y por apetencias, para mí esto no es ningún riesgo. Soy una persona intuitiva y visionaria. Un riesgo es tirarse por un puente o coger un avión; para mí esto es una satisfacción personal, una necesidad vital”. El resto de la banda corrobora sus palabras. Ante la controversia despertada, el histórico Manolo UVI afirma: “No nos importa en absoluto lo que piensen los demás. Hacemos esto por que nos divierte. El mayor cáncer de la música son los puristas”

Ramonsters 003 small

Pese a no haber realizado (conscientemente) una gran campaña publicitaria el aforo en el teatro Barceló lucía casi completo. Multitud de caras conocidas. Desde históricos de la Movida a miembros del universo Vaquerizo. Como telonera sorpresa ejerció Olvido-Alaska con una sesión de dj que concluyó con el “What a Wonderful World” de Joey Ramone.

Bajo una enorme bandera con el logo Ramoniano traducido como “Hey ho, vámonos” hicieron su aparición los Ramonsters. Lo que primero que llama la atención es que se han cuidado todos los detalles para acercarse a la estética sobria pero inconfundible de los neoyorquinos. El concierto comienza con “Do You Remember Rock & Roll Radio?”. La banda suena compacta y engrasada como un cañón. Se notan las tablas y las muchas horas de ensayo aunque se echa de menos un poco mas de volumen (al parecer es una limitación del teatro Barceló). A Mario se le ve cómodo aunque sorprendentemente comedido. El que espere encontrarse al Vaquerizo histriónico de la tele se llevará una sorpresa. De hecho prácticamente no se le conoce bajo una peluca y las gafas de sol. ¡¡Y además canta!! No es poseedor de una gran voz pero la que tiene la utiliza bien y la complementa con actitud y desparpajo. Una tras otra y como una ametralladora suenan “I wanna Be Sedated”, “Rock & Roll high School”, “Teenage Lobotomy”… Las traducciones funcionan bastante bien. Y en el segundo estribillo ya son coreadas por el público. “Rockaway Beach” se transforma en un genial guiño en… ¡Rock en Benidorm! Hasta 21 himnos Ramonianos son revisitados en la hora escasa (sin bises) que dura el concierto que concluyé, como no, con “Blitzkrieg Bop”. Evidentemente estos tipos no han inventado la pólvora, ni lo pretenden, pero sí que ofrecen un rato de genuino rock & roll sin más objetivo que divertirse y divertir.

Preguntados acerca de futuros proyectos, afirman no tener ninguno preestablecido “nuestro único objetivo a día de hoy es sacar adelante este concierto, nada mas. Si no sale nada más que tocar en este local tampoco pasaría nada”. Lo único cierto es que han grabado 4 canciones de las cuales “Sol de California” y “Hey Ho Vámonos” forman parte de un cd single y que han sido fichados por la escudería de management Spanish Bombs (Fangoria, Lori Meyers) así que nos olemos que seguiremos oyendo hablar de Ramonsters.

Ángel Malone

Fotos: Ana Ratone

Anuncios