MuSiCks/Noticias

Nile Rodgers y Giorgio Moroder anuncian nuevos discos; La sombra de Daft Punk es alargada.

giorgio-and-nile

Que Daft Punk son los mas listos de la clase es algo que ya sabíamos hace tiempo. Su talento, olfato y visión del show-business están fuera de toda duda. Lo que ellos ven, lo ven antes que nadie… y mejor.

Ni siquiera el fallido “Human After All” (Virgin 2005) fue motivo de de que perdieran el pulso. La magnífica banda sonora de Tron Legacy (Walt Disney Records 2010) y sobre todo el aclamado “Random Access Memories” (Columbia 2013) los re-confirmaron como los absolutos jefes de la escena electro-popera. Fue en este último disco en el que elevaron a los altares de la popularidad masiva a un Pharrell Williams, que si bien no se puede decir que fuera un desconocido, nada comparado a los niveles a los que le elevó ser el vocalista de un hitazo del calibre de “Get Lucky”. Un tema deliciosamente anacrónico que que arrasó tanto en los medios especializados como en las más sórdidas verbenas de pueblo. ¡Ahí queda eso!.

Otras dos grandes estrellas que colaboraron en: “Random Acccess Memories” fueron el legendario productor de los 70 y 80: Giorgio Moroder y el mítico líder de Chic y también cotizado productor en su momento: Nile Rodgers. Si bien ambos eran respetados por las élites musicales y por el publico mas viejuno lo cierto es que para las nuevas generaciones sus nombres decían mas bien poco. Pero he aquí que la varita de Daft Punk ha resultado efectiva una vez más y les ha otorgado fuerzas renovadas. Tantas, ¡que ambos anuncian sendos álbumes con material nuevo para este 2015!.

Giorgio Moroder puso patas arriba la música disco en los 70 aplicando secuenciadores, cajas de ritmo y tremendas capas de sintetizadores a un sonido que hasta entonces era eminentemente orgánico. Colocando así los cimientos de lo que luego fueron el Italo-Disco, el Synth-pop, el house… Convirtió a una desconocida llamada Donna Summer en la absoluta reina del disco sound con un par de temas demoledores: “Love To Love Baby” y sobre todo el mil veces versioneado y millones pinchado “I Feel Love”. Su dominio mundial culminó con canciones de encargo para bandas sonoras como “The Chase”, “Together In Electric Dreams”, “Take my breath away” o “What a Feeling” que trascendieron mas que las propias películas que las contenían. Después de 30 años de no publicar ningún material, y cuando se le daba por retirado definitivamente, Moroder editará en la próxima primavera, a sus 78 años, todo un nuevo álbum acompañado de divarracas del calibre de: Sia, Charli XCX, Britney Spears o Kylie Minogue, que han acudido prestas a la llamada del maestro. El disco se titulará, con cierta sorna, 74 is the new 24 y ya podemos oír este adelanto.

Por su parte Nile Rodgers, al frente su propia banda, los grandísimos Chic, facturó éxitos intemporales a finales de los 70 como: “Le Freak”, “Good Times” o “Everybody Dance” a la vez que producía a lo mas grande de la época. Sister Sledge, Diana Ross, Madonna, David Bowie o Duran Duran fueron testigos directos de sus inimitables riffs, Puro groove, quintaesencia del disco funk de alta escuela. Pues si, el viejo Nile una vez recuperado de sus recientes dolencias y de la pérdida de su antiguo compinche en Chic, El bajista Bernard Edwards, se encuentra rejuvenecido y está trabajando en la producción del inminente disco de sus viejos amigos: Duran Duran a la par que ultimando el suyo propio que según acaba de anunciar verá la luz este próximo verano.

Por el momento se desconoce sí Daft Punk les devolverán el favor participando en sus nuevos discos pero dada la devoción que los franceses profesan por sus maestros y por lo escuchado del disco de Moroder… apostamos a que sí.

Ángel Malone

 

Anuncios