¿Qué hay de nuevo viejo?/discos recomendados

Hot Rats, Frank Zappa (1969)

hot-rats

Antes de que se nos vaya el primer mes del año, programamos de nuevo nuestra particular máquina del tiempo que lleva por nombre ‘¿Qué hay de nuevo, viejo?’. En esta ocasión viajamos a un año importante para la historia de la música, un año de ARTISTAS y DISCOS con mayúsculas. El año en que los Beatles cruzaron para siempre el paso de cebra de Abbey Road, o en el que casi medio millón de personas se dieron cita en una granja de Bethel, Nueva York, al ritmo de Joplin o Hendrix, sin saber que estaban grabando a fuego el nombre de Woodstock para siempre.

A 1969 volveremos, sin duda. Para recuperar a The Doors, Led Zeppelin, The Band, Blind Faith, The Stooges… y tantos y tantos más. Pero esta vez, en Musicks viajamos hasta el 69 para reencontrarnos con el gran Frank Zappa y su segundo disco en solitario; ‘Hot Rats’.

Aprovecho este post para recordar que aunque parezca mentira, ha tenido que pasar un cuarto de siglo para que podamos leer en la lengua de Cervantes su obra autobiográfica. Sí amigos, estamos de enhorabuena, es la primera vez tras 25 años en los que se traducen al castellano las memorias del músico.

zappa-musicksFrank Vincent Zappa es sin duda uno de los personajes más influyentes del panorama musical de todos los tiempos. Compositor, guitarrista, productor, director de cine… multidisciplinar, polifacético y muy prolífico artísticamente. Cuando uno se pone a bucear en el océano zappiano tiene la sensación de no tocar fondo nunca. Y es que realmente es difícil hacerlo cuando su discografía ronda la centena, incluyendo recopilatorios, bandas sonoras, álbumes póstumos…

He elegido Hot Rats porque es una de las obras referencia de Zappa en muchos aspectos. Después de la  marcianada (maravillosa, por cierto) que es Lumpy Gravy –primer disco en solitario de Zappa- Hot Rats es un álbum clave para entender lo que cosechaba musicalmente. Con él dejó atrás su etapa con The Mothers of Invention.


47 minutos
de duración en seis cortes que lo convierten en un álbum prácticamente instrumental. Y digo prácticamente porque lo es con la excepción del segundo tema ‘Willie the Pimp’, en el que cuenta con la voz del gran Captain Beefheart. La apertura del disco con ‘Peaches En Regalia’ es toda una declaración de intenciones. Una batidora musical en la que caben y se mezclan el jazz, el rock progresivo, el saxo, los teclados, el violín y los solos interminables de guitarra.

Me encanta ‘The Gumbo Variatons’, pieza que se mira en el espejo de las jam sessions y nos delinea en 17 minutos cada instrumento, cada sonido, cada riff. Otro tema que me gusta y me parece muy representativo del sonido por el que apuesta el álbum es ‘Son of Mr. Green Genes’.

Qué capacidad tenía Zappa para crear atmósferas con su música. Qué manera de envolvernos con sus ritmos, su acidez y la sátira de sus letras. La genialidad y promiscuidad musical tenían bigote, no hay duda.

@andonifamous

 

Anuncios

Un pensamiento en “Hot Rats, Frank Zappa (1969)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s