discos recomendados/Entrevistas/Entrevistas/MuSiCks

Entrevistamos a RUFUS T. FIREFLY: “La música debe ser devuelta a sus legítimos dueños, los músicos y los oyentes”

2

Victor Cabezuelo, Carlos Campos, Julia Martín-Maestro, Sara Oliveira y Alberto Rey son Rufus T. Firefly. Nombre que viene del personaje de Groucho Marx en la película “Sopa de ganso”, esta banda madrileña tiene a sus espaldas casi 10 años de trayectoria, tiempo en el que han publicado 5 discos que los han llevado a ser uno de los grupos a tener en cuenta dentro del panorama nacional. Hablamos con ellos sobre su último trabajo “Nueve” y sobre la situación actual de la industria musical, entre otras muchas cosas. 

MuSicks: Han pasado ya nueve años desde que se creó la banda, supongo que por eso el nombre del disco. ¿Cómo ha evolucionado vuestro estilo a lo largo de estos años?

Rufus T Firefly: Es difícil de decir…supongo que cada vez estamos enredando más las cosas. Nuestro primer disco era super limpio. Apenas había efecto y todo sonaba muy natural. Ahora los efectos, distorsiones, filtros, etc…se han convertido en una parte fundamental de nuestra música. Seguimos haciendo canciones largas, intensas, con mucho desarrollo y con muchas partes diferentes, en eso no hemos cambiado nada, la verdad. Es nuestro estilo. Imagino que en lo que vamos evolucionando es en la forma de llegar a conseguir esa intensidad de la que hablaba antes. Sobre todo, lo que no queremos es estancarnos. Si hemos aprendido a hacer una cosa bien, pasamos a la siguiente.

M: Supongo que el hecho de contar con vuestro propio sello ha hecho que las cosas fueran más fáciles…

R: En realidad, no. Hemos hecho el sello porque es la única opción que teníamos para poder sacar discos. Nos hubiera encantado que alguien en nueve años nos hubiera querido sacar algún disco pero no hemos tenido esa suerte (y te aseguro que lo hemos intentado), así que nos quedaba la opción de tirar la casa por la ventana y sacarlo con nuestro sello, o no sacarlo.

M: Vuestro anterior disco “Ø” fue financiado vía crowdfunding con una buena respuesta por parte de vuestros fans, ¿esta vez habéis seguido también la misma fórmula?

R: No, esta vez lo que hicimos es hacer un preorder. Es algo distinto. El disco ya estaba grabado y lo que hemos hecho es hacer una especie de oferta de lanzamiento a precio más barato para el que quisiera comparo sin haberlo escuchado. Y salió bien, la verdad. Nos quedamos sin copias. El crowdfunding fue una herramienta muy guay para la música pero ha terminado degenerando por la gente que pide cantidades desproporcionadas para grabar un disco. Un discazo increíble se puede sacar adelante perfectamente con menos de 6000€. Cuando necesitas realmente el dinero para grabar un disco, hay que pedir exactamente lo que necesitas. Si al final tienes muchos seguidores y ganas más dinero, eso que te llevas, pero hay que ser honesto, humilde y aspirar a lo que esté dentro de tus posibilidades. Por ejemplo, ¿Si no tengo un duro para grabar un disco, por qué pido 20000€ para irme a Austin a grabarlo? Ese rollo…

2

M: Manuel Cabezalí (Havalina) ha sido esta vez también vuestro productor. Para los que no conocemos exactamente las labores de un productor musical, ¿Cómo ha influido en vuestra música?

R: Pues para mí el papel más importante de Manu es el de conseguir que creamos al 100% en las canciones que hacemos. Muchas veces componiendo tienes muchas dudas y es fundamental tener un punto de vista externo y coherente para que ordene todo eso. A veces estás haciendo algo increíble en el local y no eres capaz de verlo, te obsesionas con cosas que realmente no hacen que la canción crezca. Manu tiene una capacidad increíble para ver todo eso y para llevarlo al extremo. No sé cómo serían nuestros discos si no hubiéramos conocido a Manu, pero sí se que desde luego, no serían tan buenos.

M: Personalmente tengo la suerte de haber estado en un concierto vuestro en el que los asistentes no llegábamos a la decena… lo disfruté mucho más que si la sala hubiera estado llena. Pero para vosotros en estos casos, ¿se os hace difícil ver la sala medio vacía?

R: Para nada. Siempre quieres que vaya a verte el mayor número de personas, y afortunadamente, parece que poco a poco está pasando, pero hemos dado conciertazos para 10 personas con una sonrisa en la boca y super agradecidos de que hayan venido y se hayan emocionado. Todos tenemos unas vidas muy ajetreadas y que una persona decida gastarse el dinero para ir a ver un grupo que apenas conoce me parece un lujazo. Creo que son heroes. Me emociona mucho que pase eso, y realmente, es lo que hace que la música y la ilusión puedan sobrevivir entre tanta mierda que rodea a este mundillo.

M: Puede que sea una pregunta recurrente, pero el hecho de que hayáis cantado, tanto en inglés como en español, nos hace preguntarnos… ¿dónde os sentís más cómodos?, ¿influye a la hora de llegar al público?

R: Sin duda en castellano. Para bien o para mal es nuestra lengua, en la que pensamos y es lo más honesto. Me parecen muy jodidos los grupos que cantan en inglés sólo porque suena bien, y lo digo porque nosotros lo hemos hecho. Si nos hubiera cogido un guiri en aquella época nos podría haber dicho “Qué coño hacéis?” y tendría toda la razón. Si eres bilingüe y eres capaz de pensar en inglés, puedes cantar en inglés, si no, mejor sé valiente y hazlo en tu idioma. Tendrás que currartelo para que no suene a mierda, pero te quedarás muy a gusto, te lo aseguro.

M: Os manejáis como pez en el agua con vuestro propio sello, ¿cómo veis el cambio tan brutal que ha pegado el mercado musical en los últimos 10 años?

R: Todo va cayendo por su propio peso. Puedes tirar de la cuerda hasta que se rompa, y eso es lo que ha pasado con la música y las grandes discográficas, que ahora se agarran a clavos ardiendo. Yo lo que espero es que la cuerda se rompa de una vez por todas y la música sea devuelta a sus legítimos dueños: Los músicos y los oyentes. Todo lo demás sobra en esta ecuación. Lo pinten como lo pinten.

M: La típica…vuestras influencias. Claramente habéis dicho que os gustan bandas como Radiohead o Smashing Pumpkins, también sonáis a My Morning Jacket, incluso a Havalina (evidente). ¿Algún grupo más que os inspire para componer?

R: Nos inspiran muchísimos grupos. Todo lo que oímos y vamos descubriendo. Si alguien alguna vez te dice que ha nacido con el don de hacer canciones innovadoras y transgresoras, sencillamente está mintiendo. Lo único que podemos hacer los músicos es intentar coger cosas que ya existen, combinarlas, darles la vuelta, y hacerla tuyas de alguna manera. Así que todo lo que abarca desde Camarón hasta Atoms for Peace nos influye de manera considerable.

M: Ojalá que este 2015 sea vuestro año, porque habéis hecho un disco que personalmente me parece perfecto para escuchar en directo, por ejemplo en un festival. ¿Podéis contarnos los planes que tenéis? ¿Gira? ¿Festivales?

R: Muchas gracias. De momento lo más inmediato que tenemos es la presentación oficial el 28 de Febrero en la sala Caracol de Madrid. Nunca hemos tocado allí y nos hace una ilusión tremenda. El objetivo que tenemos en nuestra cabeza es hacer un concierto increíble e inolvidable ese día. A partir de entonces, iremos viendo.

Sara Casas.

Más info:

WEB

FACEBOOK

TWITTER

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s