Entrevistas/Entrevistas

Entrevistamos a TREMENDA TREMENTINA: “Nos gustaría componer para Luz Casal”

TREMENDATREMEN

Tremenda Trementina se convirtieron en una de las revelaciones del pasado 2014 con su segundo disco: “Sangre Pop”. Adriana de la Fuente y Pablo Villafranca han abandonado sus inicios low-fi para abrazar el pop con mayúsculas, con una colección de canciones impecables y ricas en arreglos de aire setentero donde se escuchan ecos de La Buena Vida, Family, Belle & Sebastian o Burt Bacharach. Desde Musicks hemos querido charlar con ellos antes de que se embarquen en la gira de presentación del disco.

Musicks: Sangre Pop… ¿Una declaración de principios o un título como cualquier otro?

Pablo Villafranca: Es el principio de una declaración.

M: Habladnos de la portada. Formalmente no es tan pop como la de vuestro primer disco, pero dice mucho más. ¿Cómo os planteáis el tema de la imagen gráfica?

P.V: El arte del disco es algo muy importante para nosotros. Le dimos muchas vueltas, lo trabajamos con Adria Cañameras y Martin Mur. Queríamos reflejar la carga dramática de nuestra música en la portada. La palabra pop ya está en el título. Era darle un aire clásico y misterioso, eso buscábamos.

sangrepop

M: Vuestro sonido ha cambiado desde el primer álbum al presente “Sangre Pop”, se ha definido y clarificado. Explicadnos el proceso.

P.V: Meses de trabajo, primero en homestudio, y después en estudios profesionales con músicos que han colaborado, e ingenieros que nos han ayudado a llevar todo a buen puerto. En general, las guitarras han perdido peso en favor de arreglos de otro tipo, y la unidad del sonido la hemos querido plasmar en la voz principalmente. Hay bastantes arreglos y muy variados, pero la voz siempre lleva la voz cantante, jeje.

M: ¿Cómo nos debemos tomar este cambio?, ¿Habéis encontrado al fin el sonido que buscábais?

P.V: Es un paso en el camino. Somos un dúo y tenemos claro las ventajas que ello conlleva. La principal es la facilidad con la que podemos ir mutando y evolucionando musicalmente. Siempre seremos los mismos, y supongo que nuestro arte tendrá la misma esencia, pero toda la estética es mucho más fácil desarrollarla y redirigirla en éste formato. Por supuesto que el sonido que hemos conseguido está buscado, pero el próximo disco seguramente seguirá en una evolución continua.

M: Se dice que hay grupos que ensucian y distorsionan su sonido para entrar en el circuito festivalero. Vosotros habéis recorrido el camino inverso, ¿os veremos en festivales esta temporada?

P.V: ¿Eso dicen? Vaya, depende de qué festivales hables, porque hay muchos que los grupos cabeza no son precisamente sucios o ruidosos. De momento tenemos confirmado el Gijón Sound Festival, en abril. Esperemos que algo salga.

M: ¿Pensáis que los festivales españoles en general son demasiado homogéneos?, ¿Que la apertura a nuevas propuestas está demasiado restringida?

P.V: Creo que hay una diversidad muy grande de festivales. Quizás si que da la impresión que hay una gran mayoría de festivales que programan siempre a los mismos grupos para asegurarse el éxito comercial del mismo. En ese sentido no me parece mal. Están sustituyendo lo que antes eran las fiestas de los pueblos, que ahora han recortado presupuestos (lógico) y solo pueden pillar una orquesta de tres músicos en vez de grupos con caché. Entiendo que el ocio masivo a día de hoy deje de estar subvencionado por el dinero de todos. Pero volviendo al principio de mi respuesta, hay muchos tipos de festivales y hay algunos realmente interesantes que arriesgan, y que quieren llevar al público a nuevos grupos para que suceda algo inspirador, creativo o simplemente interesante.

M: La depuración de vuestro sonido os acerca a grupos como La buena vida, Family, Lemans, Single, con los que por otra parte compartís denominación de origen. ¿Os sentís cómodos en la comparación?

P.V: Son grupos cercanos, pero no los que nos influencian directamente. La comparación nos parece bien, ya que su música nos parece muy respetable, y en algún momento de nuestras vidas fueron banda sonora.

M: ¿Por qué pensáis que en la zona vasco-navarra se da desde siempre una dualidad tan marcada entre el pop melódico y rock mas ruidoso?
P.V: Bueno… el clima siempre influye mucho en la cultura, en la forma de ser y, como no, en el arte. En el norte somos tímidos y reservados, pero muy viscerales también. Todo esto viene de estar mucho rato en casa, o en lugares cerrados, seguramente.

M: Alguna de vuestras canciones me las imagino interpretadas por estrellones de música ligera de los 70 y me encajan plenamente. ¿Os imagináis en la tesitura de componer para otros artistas?,¿A quién os gustaría ver versioneandoos?

P.V: Siempre hemos hablado de esto. Componer para artistas más comerciales. Sí que nos imaginamos haciéndolo, lo que pasa es que no es lo mismo hacer una canción y luego pensar en que la cante alguien, que componer por encargo. De todas formas es algo que lo hablamos a menudo. Yo siempre he querido componer para Luz Casal. Es una gran cantante y me encantaría conocerla.

M: ”Sangre Pop” es una canción casi perfecta y que puede marcar vuestra carrera. ¿Sois conscientes de quizá tendréis que tocarla hasta el fin de los días?

P.V: Jajaja. La verdad que no es algo que haya pensado mucho…

M: ¿Os sentís cómodos con el nuevo modelo “háztelo tu mismo” que ha propiciado la reconversión de la industria musical, u os hubiera gustado vivir las opulencia de los 80 y 90: elegir productor, grabar en Bahamas y vivir de royalties?

P.V: Nos habría gustado vivir la opulencia. La música comercial en los 80 suena real y está llena de artistas increíbles. Ahora la barrera es inmensa. Los artistas que graban en grandes estudios y viven de sus royalties la mayoría no suenan reales. Y el underground no da para hacer el disco que te gustaría. Nosotros tenemos la suerte de tener un sello que nos apoya, pero tenemos otros trabajos y no podemos dedicarle el tiempo que nos gustaría, ni mucho menos grabar en las Bahamas…

M: ¿Cómo afrontáis vuestros nuevos directos y cómo va afectar el nuevo disco a los mismos?

P.V: Hemos montado banda en Barcelona y sonamos contundentes, más rockeros y estamos muy contentos con lo que estamos preparando. A partir de enero empezamos la gira, ¡Estad atentos!

 

Ángel Malone

Anuncios