Artistas imprescindibles/Discos Imprescindibles/discos recomendados/MuSiCks/Nuevas bandas/PLAYLIST

Top Nacional: Los mejores discos de 2014

top-nacional2014

Viejos conocidos, varios descubrimientos, algún inesperado retorno, castellano e inglés. Así es la lista de nuestros discos nacionales favoritos del 2014.

1. El Columpio Asesino | ‘Ballenas muertas en San sebastián’ (Mushroom Pillow)

El Columpio Asesino

Click para escuchar en Spotify

Quinto trabajo de la banda pamplonesa, cocinado durante un retiro a un pequeño pueblo navarro (Bigüezal), es sin duda su álbum más radical, en el que la dulzura de Cristina se torna inquietante. Como ellos mismos han declarado, “el disco es como un beso y luego una bofetada, un poco sadomasoquista”, y se traduce en un directo contundente que no deja a nadie impasible. 9 temas oscuros en cuerpo y alma.  (Marta Hiroko)


2. Neuman | ‘If’ (Subterfuge)

Neuman

Click para escuchar en Spotify

Si en sus anteriores trabajos “Plastic Heaven” y “The Family Plot” los murcianos ya nos engancharon, con “If” llega su momento álgido artísticamente hablando. Paco Román nos traslada a un viaje lleno de matices y ambientes, con canciones que vienen cargadas de largas partes instrumentales y guitarras explosivas, haciendo de esa mezcla un estilo propio que nos ha cautivado. (Sara Casas)

 3. Bigott | ‘Pavement Tree’ (Grabaciones en el Mar)

Bigott

Click para escuchar en Spotify

Producido por Jeremy Jay Quizás el trabajo más maduro de Borja Laudo y los suyos, en el que se aleja un poco del folk y presenta 14 canciones más desnudas pero no por ello menos bellas. El talento se desprende en cada segundo de sus letras y acordes, y “Pavement Tree” es un disco que se disfruta de principio a fin, en el que nada es accesorio y que probablemente sea su mejor colección de canciones hasta la fecha. (Marta Hiroko)

4. Ángel Stanich | ‘Camino ácido’ (Sony Music)

Una de las sorpresas que nos deja el 2014 se llama Ángel Stanich y llega con un primer trabajo que es una buena muestra de que el talento no sabe de edad (el santanderino tiene 25 años) ni de estilos. Este inclasificable artista nos deja 11 perturbadores temas de ingeniosas e irónicas letras en castellano, western y aridez, rozando en ocasiones el surrealismo, y en los que se nota la influencia de Javier Vielba (Arizona Baby) en la producción. (Marta Hiroko)

Ángel Stanich

Click para escuchar en Spotify

5. Joe la Reina | ‘Bailamos por miedo’ (Subterfuge)

Joe La Reina

Click para escuchar en Spotify

Tras un primer EP en inglés hace dos años (“Change Of Masks”), los donostiarras presentaron a comienzos de este 2014 un enorme álbum en castellano cuyo título viene del cuadro de Klee “Bailan por miedo”. Un primer larga duración que se nutre de canciones emotivas y melancólicas, coros intensos que apoyan la singular voz de Lucas Malcorra, y en suma un disco folk-rock de gran personalidad del que cuesta extraer un single, puesto que todos los temas conforman un todo que va creciendo en intensidad. (Marta Hiroko)

 6. Joana Serrat |’Dear Great Canyon’ (El Segell del Primavera )

Joana Serrat

Click para escuchar en Spotify

Una de las gratas sorpresas de este año a nivel nacional ha sido la cantante y compositora de Vic, Joana Serrat (J.S.T). Atraída desde pequeña por el folk rock americano, y profundamente influenciada por una etapa de su vida en Dublin, en 2013 grabó su cuarto disco acompañada por ilustres músicos de la escena barcelonesa en el hotel2tango de Montreal de la mano de Howard Bilerman productor y ex-bateria de Arcade Fire. “Dear Great Canyon” que vio la luz en abril, es un disco de folk intimista, intenso, realista y evocador de claras influencias americanas. (Mikel Zabalegi)

7. Los Punsetes | ‘LPIV’ (Canadá Editorial)

Los Punsetes

Click para escuchar en Spotify

Lo han vuelto a hacer. El quinteto madrileño trae un cuarto disco algo más punk e inmediato que sus anteriores trabajos, pero que conceptualmente los complementa. Producido por El Guincho al igual que su anterior “Una montaña es una montaña” (2012), “LPIV” es uno de los mejores repertorios de canciones en español del año, con sus ácidas e hirientes letras, cargadas de mala leche e ironía, de las que “Arsenal de excusas”, “Museo de Historia Natural” o “Me gusta que me pegues” son buena muestra. Esta es la “Opinión de mierda” de (Marta Hiroko)

8. Trajano! | ‘Antropología’ (Marxophone)

Trajano!

Click para escuchar en Spotify

Tras un EP en 2012, los galaico-madrileños presentaron en enero “Antropología”, su primer largo que continúa en la línea del pop oscuro de la demo, de guitarras y bajos contundentes, pero también de sintetizadores y reverb. La peculiar voz grave de Lois Brea, sumada a la temática de las letras en castellano, forma un todo junto con  la distorsión de influencias post-punk. Atención a la proyección de estos chicos. (Marta Hiroko)

9. Australian Blonde ‘You Kill Me’ (Marxophone)

Australian Blonde

Click para escuchar en Spotify

Vuelve uno de los grupos españoles más importantes del indie los 90, aunque en realidad nunca se fueron. Y es que, si bien los de Fran Nixon y Paco Loco no han dejado de tocar o producir en estos 10 años, fue en este 2014 cuando tras reunirse para el 25 aniversario de Subterfuge, surgió la idea de este mini LP. Con sólo 4 temas en el vinilo, 7 en la edición digital, consiguen trasladarnos a los primeros años de la banda asturiana de claras influencias anglosajonas. (Marta Hiroko)

 

10. Villanueva | ‘Viajes de ida’ (Esmerarte)

Villanueva

Click para escuchar en Spotify

Otro de los debuts destacables del 2014 viene de Vigo, y tiene por nombre propio a Josete Díaz Villanueva, quien en sus viajes de ida y vuelta a la capital fue forjando las canciones de un disco personal e interesante, producido por Ángel Luján, y en el que se notan los años de experiencia del vigués en otras formaciones musicales. Temas como “Inevitable” o “Bombas nucleares” enganchan desde la primera escucha. No le perdáis de vista. (Marta Hiroko)

11. Manos de topo ‘Caminitos del deseo’ (Autoeditado)

Manos de Topo

Click para escuchar en Spotify

Han necesitado tres años para encontrar un atajo, esta vez desde la autoedición. “Caminitos del deseo” son 10 rutas sentimentales al margen de las habituales, en las que mantienen su particular forma de hacer canciones. Consiguen plasmar el desamor en crudas y avinagradas frases siempre con cierto tinte surrealista y la voz triste de Miguel Ángel Blanca. “Ingeniería nupcial” o “Fantasmas de tus agujeros” son buen ejemplo de sus brillantes y corrosivas letras. (Marta Hiroko)

12. Juanita y los Feos | ‘Nueva Numancia’ (La vida es un mus/Beat Generation)

Juanita y Los Feos

Click para escuchar en Bandcamp

Aunque ya conquistaron en su primer álbum, Juanita y Los Feos se han ido superando en cada nuevo disco. Por desgracia, este “Nueva Numancia” es su canto del cisne, su último álbum antes de separarse. Aquí nos dejan un puñado de buenas canciones que se encuentran a medio camino entre el punk y la nueva ola y con unas letras oscuras y repletas de ironía y humor ácido. (Paloma Calpainova)

13. Fabuloso Combo Espectro | ‘La Herencia de los Caracteres Adquiridos’ (Discos Humeantes)

Fabuloso Combo Espectro

Click para escuchar en Spotify

Segundo álbum de los madrileños tras tres años de silencio. Les han definido como inclasificables, así que no seré yo quien se atreva a hacerlo. Juzgad vosotros mismos. Sólo diré que a mí “Crisis” se me mete en la cabeza y no hay forma de sacarla. (Paloma Calpainova)

14. Rufus T Firefly | ‘Nueve’ (Lago Naranja Records)

Rufus T Firefly

Click para escuchar en Spotify

Rufus T ha hecho un disco redondo. El tercero de sus “nueve” años de trayectoria, parece que este es el definitivo para que de una vez se valore por parte del público (a la crítica ya la tiene en el bolsillo) a una de las bandas con mejor directo de nuestro país. Producido por Manu Cabezalí (Havalina), te gustará si te gustan grupos como Radiohead,  Smashing Pumpkins o My Morning Jacket. (Sara Casas)

 

Os dejamos la playlist de los mejores discos nacionales para Musicks:

Anuncios

3 pensamientos en “Top Nacional: Los mejores discos de 2014

  1. Pingback: La Lata de Bombillas 15fest en Zaragoza | MuSicks - Blog de música alternativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s