MuSiCks/Nuevas bandas/Tips/Tips

Musicks Tips: Elyas Khan

10748648_10152414820696937_593141355_nElyas Khan es un inclasificable músico británico de origen indio paquistaní, aunque él prefiere considerarse simplemente ciudadano del mundo. Desde hace seis años vive en Berlín donde acaba de grabar su primer álbum en solitario, “Brawl in Paradise”, producido por Matt Berker. 

Sin embargo, no es ningún recién llegado. Tiene a sus espaldas una amplia carrera musical. Antes de establecerse en Berlín vivió en Nueva York durante más de 20 años, donde formó parte de dos grupos: Nervous Cabaret, y Gentleman & Assassins, en este último junto a Brian Viglione (batería de Dresden Dolls y de Nine Inch Nails). A su paso por estos grupos ha compartido escenario con infinidad de bandas, como Amanda Palmer, Coco Rosie, Sonic Youth o  Animal Collective, por citar sólo unos pocos. Además sus canciones han puesto banda sonora a películas, anuncios y eventos del mundo de la moda. Podéis consultar sus proyectos aquí.

Su música bebe tanto de su herencia indobritánica, como de su educación en la escena artística, musical y teatral neoyorquina. Sin olvidar experiencias en otros lugares del mundo, como su paso como bailarín en la compañía de danza Ballet of Dolls. Su estilo mezcla sonidos oscuros, post punk, rock, folk, funk, electro… Pero lo más característico de su música es su voz, que evoca sonidos orientales y ancestrales, dotando a su sonido de cierta espiritualidad.

Elyas toca él mismo la mayoría de los instrumentos que aparecen en “Brawls of Paradise”. Pero eso no le impide rodearse de grandes colaboradores, como el escritor Neil Gaiman, el compositor Sxip Shirey (también en Gentlemen & Assassins), el baterista Eric D’Urso, el violinista Rafael Bord, el contrabajista Daniel Cordes y la vocalista Saudia Young.

Para componer este álbum se instaló en su estudio, ubicado en lo alto del edificio que en su día albergara la antigua emisora de radio del Berlín oriental, y se dedicó a observar la ciudad, mientras dejaba que le llegase la inspiración de todas partes (sus influencias musicales viajan desde Animal Collective, hasta Sun Ra o Yoko Ono). En cuanto a las letras, Elyas Khan se ve a sí mismo “como un contador de historias poético” y se inspira en las obras de Arundhaty Roy, Aldous Huxley y EE Cummmings, entre otros.

Todas estas influencias se respiran en sus conciertos, donde uno se ve arrastrado en un viaje sonoro donde Elyas Khan ejerce de maestro de ceremonias. Actualmente se encuentra girando por Europa y aunque de momento no tiene fechas confirmadas en España, seguramente se acercará en el 2015. No os lo perdáis, ¡merece la pena!

www.elyaskhan.com

Paloma Calpainova

Anuncios

Un pensamiento en “Musicks Tips: Elyas Khan

  1. Pingback: ¡Musicks te regala el nuevo disco de Elyas Khan! | MuSicks - Blog de música alternativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s