Conciertos/Festivales/MuSiCks

XIV Festival de Música Independiente de Zaragoza: peligroso sold out

fiz2014_logomail

El pasado sábado 27 de septiembre tuvo lugar la decimocuarta edición del Festival Independiente de Zaragoza (FIZ), una cita ya clásica previa a las fiestas de Pilar de la capital maña, que ha ido año tras año consolidando un público de espíritu independiente y curioso, y apoyando al mismo tiempo la escena local.

No obstante, tras esta edición tengo sentimientos encontrados, pues, desde el punto de vista de la organización ha sido todo un éxito, ya que consiguieron por primera vez un sold out, vendiendo las 5000 entradas que tiene como aforo la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza. Sin embargo, llenar el recinto no siempre significa salir airoso de la hazaña… Me explicaré: en mi opinión el cartel buscaba quizás acercarse a un público más amplio, con nombres del indie patrio más popular, esto es, los mismos que han ocupado los carteles del resto de festivales veraniegos de la península. Evidentemente el FIZ ha crecido y se ha hecho “adulto”, pero quizás no ha sabido adaptarse a su nueva etapa de madurez, y corre el riesgo de perder el apoyo de muchos de sus veteranos seguidores a lo largo de sus catorce ediciones por intentar ganar público a toda costa. Insisto en que a nivel organizativo me parece legítimo que el llenazo sea su objetivo, pero sin olvidar apostar por la calidad y satisfacción del público. Como en otros aspectos de la vida, la experiencia se basa en vivencias anteriores, y así también ocurre en los festivales, siendo inevitable comparar para valorar, y quizás el FIZ carezca de personalidad, alma. Ese algo intangible que hace que te sientas bien al ser partícipe del mismo.

Por otra parte, en esta edición del FIZ había un total de 10 grupos programados, además del colectivo Face Down Ass Up en la zona Dj’s FIZ Club, y esto significa una mayor oferta, es cierto, pero también conciertos más cortos e incómodas esperas entre una y otra actuación por el cambio de instrumentos. En este sentido, unos amigos venidos de Gipuzkoa insistían en que la cosa mejoraría añadiendo un escenario más, pues agilizaría el festival y permitiría conciertos algo más largos. Y lo dicen con el conocimiento de causa que da organizar un festival en su propia localidad. Atentos al Jazpana (Beasáin).

A pesar de todo lo mejorable, debo reconocer que lo disfruté como otros festivales, y es que jugando en casa y rodeada de amigos casi nada puede aguarme la fiesta. Me congratula ver que gente de otras localidades se acercan a Zaragoza por la música, y esta cita lo consigue.

El encargado de abrir el festival fue Pecker, única agrupación aragonesa del evento (además de Eduardo Baos de León Benavente). Todas las opiniones acerca de la actuación del oscense coinciden en que fue un gran concierto, aunque con sus sólo 8 temas se hizo demasiado breve. A pesar de todo, el músico reconoció a la prensa que estaba más que satisfecho, pues el aforo era ya bastante numeroso para esa hora de la tarde, en comparación con otras ediciones.

Durante la actuación de Miss Cafeína, la Sala Multiusos fue llenándose, y crecían los comentarios críticos para con los precios de la bebida. Pero no había vuelta atrás y habíamos venido a divertirnos. L.A. demostraron con su rock americano de impecable directo que sobran razones para que grandes bandas internacionales como Franz Ferdinand o Placebo les elijan como artistas invitados; en mi opinión fue el grupo que mejor sonó de toda la noche, teniendo en cuenta las dificultades que la sala presenta en este sentido, con numerosos ecos dependiendo de dónde estés ubicado.

Y llegó el turno de Izal, con una sala ya casi llena de fans que coreaban hasta el punto de cubrir el sonido de la banda. Mikel les emplazó para marzo en la que será su gira “Despedida”.

DSC_1369

Cuando el grupo no te emociona, incluso lo breve se hace largo, y así ocurrió con Russian Red. Intentó defender guitarra en mano su Agent Cooper, más rock que los discos anteriores, pero a esa altura de la noche, el grueso del público esperaba a los “culpables” del llenazo histórico del FIZ: Vetusta Morla. Si bien no fue su mejor concierto, Pucho y los suyos dejaron con ganas de más a la mayoría de los asistentes. Energía y contundencia, no dejan de ganar adeptos a su causa, y aquí quedó de manifiesto.

El que se me pasó como un suspiro fue el concierto de León Benavente, y no es que fuera por la expectativa (creo que les he visto 5 veces este año), sino porque lo disfrute cada minuto. Sonaron algo turbios pero arrolladores, y sin duda fueron un revulsivo para los valientes que no habíamos desertado tras Vetusta Morla. Aún estábamos recomponiéndonos del final apoteósico con Ser brigada, cuando empezó el show de Kakkmaddafakka, quienes apostaron por ir al grano con sus singles más radiados y bailables como Restless o Your Girl. Divirtieron pero no brillaron.

DSC_1380

Muchos asistentes todavía estábamos expectantes ante <<rinôçérôse>>, y es que los de Montpellier terminaron de poner patas arriba la Sala Multiusos vestidos en estricto black&white, a excepción de la cazadora roja de Jessie Chaton, que salió para cantar Bitch, quizás el tema más popular de la banda. Ya teníamos ganas de volver a verles por Zaragoza tras aquella edición de 2002, y en esta ocasión venían acompañados por Bnann, vocalista en Angels & Demons, Cubicle o Medecine. Precisamente con este último tema, Medecine, single lanzado en marzo de este mismo año, cerraron un buen concierto y nos dejaron con ganas de descubrir su próximo disco.

La no siempre grata tarea de cerrar el festival corrió a cargo de los jovencísimos Kostrok, que siguieron haciéndonos bailar con su electro dance music.

Confeti  y “Señoritas, por favor, vayan saliendo” pusieron el broche a un festival que quizás debe replantearse si quiere seguir creciendo o fidelizar y satisfacer a sus miles de seguidores de hace años.

Anuncios

Un pensamiento en “XIV Festival de Música Independiente de Zaragoza: peligroso sold out

  1. Pingback: FIZ 2015: Festival “Independiente” de Zaragoza | MuSicks - Blog de música alternativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s