Festivales/MuSiCks

Crónica Festival Altaveu 2014: placer musical en formato íntimo

???????????

La pasada edición del Festival Altaveu de Sant Boi nos brindó dos días de propuestas delicadas e intimistas en el reconvertido teatro de Cal Ninyo.

Abrió la sesión del viernes Joana Serrat, que presentaba en directo su último trabajo trabajo Dear Great Canyon, un álbum que mezcla de maravilla el country y el folk, producido en Canadá pero inspirado en su tierra catalana. La cantautora viguetana apareció en el escenario rodeada de su banda y el resultado fue magnífico. Serrat fue dejando caer poco a poco las canciones que conforman su breve pero fructífera carrera musical, sonando cálidas y límpidas. “The Secret” cerró la primera parte del repertorio, antes de que Joana volviese a salir al escenario, esta vez sin banda, solo acompañada de su guitarra para interpretar Pecats. Los músicos regresaron al escenario y cerraron una escasa hora de concierto, que supo a muy poco, con “Green Grass”.

???????????
El incomprensiblemente desconocido Robert Ellis fue el encargado de abrir la noche del sábado. El teatro presentaba menos de medio aforo pero al músico de Nashville no pareció importarle. O sí. El caso es que, además de desplegar su virtuosismo a la guitarra, supo animar al respetable con su buen humor y las tablas adquiridas tras años de tocar en bares de carretera de Tennessee. La voz nasal de Ellis es perfecta para el country, pero las historias que explica en su último álbum The Lights from the Chemical Plant no hacen pensar en un cowboy solitario, sino más bien en un muchacho que vive en las llanuras americanas, con mucho tiempo y talento para explicar la cotidianeidad. Este segundo trabajo de Ellis fue el protagonista del setlist. “Steady as the rising sun” sonó incluso más conmovedora que en el disco, igual que “Bottle of wine“, que la interpretó al piano, porque casualmente hay un piano en Cal Ninyo. Cuando Ellis sugirió peticiones al público, sonaron “Comin’ home” y “Cemetery“, de su álbum debut Photographs, las únicas concesiones al pasado.

A pesar del despliegue de sensibilidad del americano a la guitarra y el piano, los estribillos y los punteos country de guitarra de Ellis resultaron extremadamente pegadizos, casi coreables, por lo que costó acostumbrarse después al tono apesadumbrado y susurrante de Neil Halstead. El inglés, que fue el encargado de poner punto y final a la presente edición del festival, se presentó solo encima del escenario, sirviéndose solo su voz y la guitarra acústica para hacer un recorrido por las canciones más conocidas de sus álbumes en solitario y de su Mojave 3. Taciturno como de costumbre en su actitud, y ágil y fino con su voz, el repertorio del británico no dio espacio a las sorpresas, a pesar de ese “Sarah” que alguien gritó desde el público y Halstead concedió.

SAMSUNG CSC