Festivales/MuSiCks

Kutxa Kultur 2014: El festival para niños grandes

Kutxa-Kultur-Festibala-2014-v1

Un año más tuvimos el privilegio de asistir a otra edición de un Kutxa Kultur, que mejora año a año, incorporando innovadoras propuestas (cómo el espacio Arteuparte o el bus de Red Bull) y siendo fiel a sus principios de pequeño festival para niños grandes, sin masificaciones y con una fiel apuesta por la escena musical local, destacando entre muchos otros a Mery May, Correos, Frank. Este año además acompañó el tiempo en todo momento. Sin gota de lluvía y sin bajar de los 19ªC.

VIERNES 5:

grisesCómo no podía ser de otra manera el Kutxa Kultur 2014 comenzó con una banda guipuzcoana en el escenario principal. Grises, arrancaron el concierto con gran efusividad con su cañera canción Aspiradora Espacial. Se notaba que estaban especialmente motivados al tocar en un paraje como el Parque de Atracciones del Monte Igeldo, tan cerquita de casa, y conectaron enseguida con sus fans aférrimos y con el público en general, especialmente con sus temas Plástico Electrico, Cactus o Wendy. Cerraron un concierto perfecto, como no podía ser de otra manera, con Parfait.

Tras el festivo y potente arranque de los zestoarras, llegó en mi opinión la apuesta más arriesgada del festival, los londinenses Toy. No dudamos de la calidad de estos músicos, pero lo cierto es que, fieles a su estilo oscuro, no consiguieron conectar en ningún momento con el público con su indie rock psicodélico.Estuvieron correctos, pero no va a ser un concierto que quede en las retinas de los allí presentes para mucho tiempo. Quizás el hecho de que sea un festival joven, hace que el público aún no esté preparado para este tipo de experiencias musicales.

toy2

De los nubarrones londinenses se pasó al sol resplandeciente granadino de los Lori Meyers, que devolvieron la sonrisa a Igeldo. Como la mayoría del cartel del festival, se mostraron encantados de tocar en un escenario tan especial. En la segunda mitad del bolo predominaron temas de su disco Cuando el Destino nos Alcance (Mi realidad, Religión, ¿Aha han vuelto?) y clásicos como Alta Fidelidad.

El plato fuerte del día fueron sin duda The Wombats, en su primera vez en el País Vasco. Tras disculparse por sus evidentes barreras lingüísticas y valorar muy positivamente los pintxos de la parte vieja donostiarra, los de Liverpool comenzaron su frenético show, el último de su gira, con una actuación llena de pasión y energía, como viene siendo habitual en sus conciertos. Arrancaron con Moving to New York, prometiendo un concierto difícil de olvidar, y así fue. Entre su setlist no faltaron Jumping in the Fog y Patricia the Stripper, siendo las más bailadas Technofan, y la animosa y popular Let’s Dance to Joy Division, cerrando su set con Euroscheisse. Y además nos dejaron un regalito extra, presentando una canción aún sin titular, del que será su próximo disco que esperamos con ansia.

La fiesta prosiguió en diferentes locales de la capital guipuzcoana, como Gasteszena dónde pincharon Lori Meyers DJ, Guille Milkyway y DJ Göo.

 

SÁBADO 6:painsof2

La segunda jornada del festival comenzó con los americanos de The Pains of Being Pure At Heart, recién llegados de Murcia, en lo que era su último bolo antes de volver a Nueva York. Como bien comentaron, no era su primera vez en Donosti, ya que tocaron hace unos años en el Jazzaldia. La diferencia es que, si hace unos años presentaron sus canciones en la playa de la Zurriola, este año les tocaba tocar en lo más alto. Así se sentían, y a ese nivel estuvieron, deleitando al público más madrugador con sus dulces melodías. Y fue sin duda una gran banda con la que comenzar la jornada.

Uno de los platos fuertes del día y de los más esperados, eran los navarros El Columpio Asesino, sin duda una de las bandas del momento en el panorama nacional. Y ese hecho se hizo notar, ya que el escenario principal estaba hasta los topes. Presentaron las canciones de su recién estrenado álbum curiosamente titulado “Ballenas muertas en San Sebastián“. Una actuación solvente que alcanzó sus momentos álgidos con el propio single de este último disco, con Perlas y, sobre todo, con la esperada Toro.

Ya bien entrada la noche fue el turno de una de las mayores sorpresas que para muchos tenía preparada el festival de este año. La actuación de Reptile Youth fue sin duda espectacular y dejó boquiabiertos a muchos. La banda danesa dio todo un recital de buen directo, con su lider y cantante integrándose entre el público, subiendo la torreta de sonido y bailando y haciendo bailar y, sobre todo, sudar el respetable. El momento álgido del bolo fue sin duda SpeedDance que desató una locura colectiva.

Tras una sesión de electro punk rock tan intensa, el cuerpo pedía algo de sosiego y, si es con vistas a la bahía de la Concha, pues mucho mejor. Jacco Gardner, que fue destinado por alguna extraña razón al escenario pequeño del festival, fue la recomendación personal de The Pains of Being Pure at Heart. El joven multinstrumentalista holandés, con su peculiar voz, y su banda, ofrecieron un concierto fresco e íntimo, con toques sesenteros de psicodelia. Un buen puñado de preciosos temas que sorprendieron a gran parte del público.

El último concierto del festival estaba reseparque atraccionesrvado para !!!, pero al no puder acudir a la cita por motivos familiares, sus sustitutos no fueron otros que los veteranos Los Planetas. Jota y los suyos estuvieron a un gran nivel para gusto de sus fans más acérrimos, la mayoría grandes seguidores suyos desde hace años. A destacar sin duda, los temas de Santos que yo te pinté, y Reunión en la cumbre, clásicos como Un Buen Día, Segundo Premio, y dadas las circunstancias, la inevitable “Pesadilla en el parque de atracciones“. En definitiva, una gran actuación con la que se dio fin a un pequeño gran festival en un enclave de ensueño.

Para los que tenían aún fuerzas para más la fiesta siguió hasta altas horas en Gazteszena dónde pincharon EME DJ, El Columpio Asesino Dj, y Cabezafuego DJ.

www.igeldofestibala.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s