Festivales/MuSiCks

Crónica Arenal Sound 2014: la edición de los div@s

Mando Diao ArenalSound 2014 festival Burriana

Mando Diao durante su actuación en el Arenal Sound Festival 2014

• 3 claros div@s en el festival de Burriana: Biffy Clyro, Brian Molko (Placebo) y Azealia Banks, se blindaron con seguridad extra para no encontrarse ni con fans ni con nadie en su paso (fugaz) por el recinto. La neoyorkina ni siquiera permitió a los fotógrafos hacer su trabajo durante el concierto.

• Las dudas sobre si Miles Kane acudiría a la cita castellonense quedaron aclaradas un par de horas antes del concierto, cuando se le vio paseando tranquilamente por la zona VIP del festival. Sin rastro de sus problemas de garganta, lo suyo fue un bolazo.

• Los suecos Mando Diao recordaron al público la situación en Gaza reclamando el fin de la violencia. Además de comprometidos, ofrecieron una de las mejores actuaciones del festival (aunque si lo contamos por afluencia de público, la mayoría de sounders te dirá La Pegatina).

• Sorprendentes y potentes directos de los nacionales John Berkhout y Dinero

JUEVES 31

Love of Lesbian Arenal Sound 2014Estrenamos el Arenal Sound el jueves, y por todo lo alto, con unos Love of Lesbian eufóricos y venidos arriba con la masiva afluencia de público que les daba la bienvenida en el escenario Desperados. Santi Balmes brindaba con un primer chupito inaugural por todos los sounders, y animaba la fiesta coreando su tema “Te hiero mucho”, seguido de667 (podéis ver el vídeo que grabamos). El colapso llegó nada más concluir la tercera canción. Apagón y fundido a negro, mientras Balmes seguía cantando como si no pasase nada, ganando tiempo para que se solucionase el problema técnico. Pero no fue así y los lesbianos tuvieron que retirarse del escenario. Tras 10 minutos de espera, el público comenzaba a impacientarse, pero los LOL saltaron de nuevo a las tablas pidiendo disculpas (hecho que les honra, ya que ellos no tuvieron nada que ver con el incidente) y, lo más importante, supieron recuperar el clímax y llevar al público de nuevo al estado de entrega inicial. Su concierto, con un setlist muy festivalero (“El ectoplasta”, “Víctimas del porno”, “Me amo”, “Si tú me dices Ben, yo digo Affleck”…) fue un constante guiño a los sounders, rescatando entre tema y tema estrofas populares e invitando a cantarlas a su manera, como la de la Jurado (“Como yo me amooo, convensssete, convensssete…”), emulando a Jorge Javier Vázquez y también lanzando crítica a nuestros políticos (“Mama, cómprame una bolsa, que la tengo rota de tanto robar…”). También hubo hueco para la mítica “Club de fans de John Boy”, para cerrar con la siempre divertida “Alguna plantas” y “Los toros en la Wii (Fantástico)”. Una fiesta de concierto en la que Balmes, que comenzó impecablemente vestido, acabó sin tirantes, descamisado y brindando de nuevo entre chupitos con los sounders.

LA band musicTras el subidón de LOL, unos LA más rockeros que nunca nos daban la bienvenida en el escenario Negrita. Parece que su larga estancia en tierras americanas habiendo teloneado a los Franz Ferdinand y Placebo por esos lares, entre otras cosas, ha marcado un antes y un después en la banda, con un giro de estilo hacia terrenos más grunge. Aún con todo, reconocimos perfectamente temas de sus discos anteriores como “Perfect combination” o “Crystal Clear”. También se acordaron de la emotiva “Dualize” y “Hands”. Aunque el horario quizá no era el más acertado y les hubiera venido mejor tocar a una hora más temprana, fue un verdadero placer volver a verlos y disfrutar de la increíble voz de Luis Alberto.

Crystal FightersDe nuevo vuelta al escenario Desperados para recibir a Crystal Fighters. La banda no era nueva en el cartel de Burriana, estuvieron ya hace un par de ediciones y salieron triunfantes. El jueves, su vuelta al Arenal no fue una excepción. No les habíamos visto aún girando con su último disco, pero intuíamos que temas como “LA Calling”, “Separator” o “You & I podían funcionar perfectamente entre la audiencia festivalera, y así fue. La verdad es que demuestran ser un grupo bastante sólido y potente en el directo, ya que las voces femeninas de Mimi y Laure, entran en juego y lucen mucho más en vivo. Llegado el ecuador del concierto sacaron su vena más sentimental con “Bridge of Bones”. Además de repasar su último disco, los Fighters no se olvidaron tampoco de rescatar las cañeras “Xtatic Truth” y “I love London” de su primer disco para los bises, para desatar definitivamente a los allí presentes.

VIERNES 1

sidonie arenal sound 2014Llegamos al viernes pensando en los platos fuertes de la que sería una noche con alma británica: Miles Kane y Biffy Clyro. Pero en el camino nos encontramos con varios conciertos que completaron una jornada muy potente. Comenzamos la tarde con los catalanes Sidonie, su último trabajo “Sierra y Canada” tiene pegada y gusta en directo. Y el viernes volvieron a demostrar que lo defienden y saben cómo enganchar al público con los nuevos temas. (Interview break – Inmediatamente después de Sidonie tocaba en el Negrita el grupo nacional que está arrasando últimamente en todos los festivales que pisa, Izal. Nos dio pena perdérnoslos porque merece la pena su directo, pero teníamos una cita con los Peace para hacer entrevista. De hecho hasta los ingleses sin entender las letras, nos dijeron que habían estado escuchando a Izal un rato desde el escenario y que lo habían disfrutado muchísimo).

miles kane arenal sound 2014Fin de la entrevista y nos vamos corriendo al Desperados, en el momento justo en el que comenzaba Miles Kane. El señor nos tuvo sufriendo hasta el último momento tras la cancelación de sus conciertos la semana anterior por enfermedad. Poco se sabía de si se trataba de algo grave o no, de ahí la inquietud por si llegaría a la cita de Burriana. Pero dieron las 22:30h y saltó al escenario con su energía característica junto a su banda para arrancarse con “Inhaler“.  Sin casi darnos tregua, se lanzaron con “You’re gonna get it“. Con el público más entregado de lo que esperábamos, fueron soltando pelotazo tras pelotazo, hasta que llegó “Give Up“, tema en el que, como ya es habitual, introducen una cover de “Sympathy for the devil” de los Stones. El setlist no podían haberlo escogido mejor, dejando para el final las coreadas”Don’t forget who you are”, “Rearrange” y “Come Closer“. Fue un bolazo al nivel de lo que nos tiene acostumbrados el señor Kane. Por añadir una sugerencia, desde aquí le pedimos que algún día se acuerde de los “The Last Shadow Puppets” (la formación con Alex Turner que firmó en 2008 uno de los mejores discos de los últimos años) y versione algún tema. A falta de pan…

PEACE arenal sound Con el rock del señor Kane insuflado en el cuerpo, nos trasladamos al escenario Negrita para ver a sus compatriotas Peace, a los que ya seguimos la pista desde Musicks desde hace un tiempo. Esperábamos desde hacía meses poder verles, ya que desde su última y única actuación en España había ya llovido bastante (Primavera Sound 2013). Fuera quedaron esas pintas modernas a las que nos tienen acostumbrados en sus vídeos, parece que esas galas las dejan para otras ocasiones quizá menos calurosas. Tirando de los hits que copan su disco debut, tan aclamado por la crítica, firmaron un concierto muy disfrutable. Los más fervientes admiradores se situaban en las primeras filas, pidiendo temas como “California Daze” o “Bloodshake”, con la que cerraron los 60 (cortísimos) minutos de bolo.

???????????Biffy Clyro era el cabezón rockero de la noche. Simon Neil y los suyos, sin camiseta y luciendo tatuajes, saltaban al Desperados para abrir con “Different People”. Un tema que comienza con unos primeros acordes pausados para eclosionar pasado unos minutos y llevar a la locura a las fans desatadas de primera fila. Siguieron haciéndonos agitar la melena con “That Golden Rule” y “The Captain” . Con energía y solvencia sobre las tablas, los escoceses supieron intercalar con éxito temas de su último trabajo “Opposites” con éxitos de largos anteriores como “Mountains” o “God & Satan“. También rescataron la “Glitter & trauma” que hacía tiempo que no tocaban en sus directos. Y se acordaron de una de las favoritas de una servidora, “Black Chandelier”. Aunque vencieron, tampoco convencieron, dejando un poco la sensación de haber venido a cumplir con la papeleta. Llegaban directos de Japón, con lo que el cansancio que podían llevar a sus espaldas justifica un concierto un tanto tibio.

Hacía unos cuantos años que no veía a The Wombats (creo que la última vez fue en 2009 en el SOS Murcia), y aunque desconectada un poco de sus últimas andanzas, tenía ganas de volver a encontrármelos. Los de Liverpool tomaron el Desperados con su característico buen rollo para comenzar fuerte con sus temas más coreados “Moving to New York” y “Kill the Director”, con los que conectaron rápidamente con el público. De ahí en adelante el ritmo fue poco a poco en declive, perdiéndose la agilidad y fuerza del comienzo con temas para los que quizá la audiencia festivalera no estaba preparada. Remotaron un poco al final con “Your body is a weapon”. Pero ni rastro de grandes éxitos como “Tokyo” o “Backfire at the disco”, lo que nos dejó una sensación general de inevitable decepción. Antes sus conciertos solían ser una fiesta (modo nostálgico on).

wombat arenal sound

SÁBADO 2

El sábado aterrizamos prontito en el festival porque no queríamos perdernos a los gipuzkoanos John Berkhout. Aunque aún bastante desconocidos para el público general, tienen una apuesta musical indie folk más que interesante. Y, poca broma, ya telonearon al gran Neil Young el año pasado. Después de haberle dado un par de pasadas a su disco debut, intuíamos que podía ser una de esas sorpresas agradables que siempre ansiamos experimentar en los festivales. Y así fue. Su carta de presentación es una delicia y escuchar en directo esas melodías que te teletransportan inevitablemente a la evasión campestre y a la naturaleza más inhóspita, no tiene desperdicio. Mención especial merecen temas como “Lost in the wild” y “Short Necked Giraffe”. Pelos como escarpias.

john Berkhout arenal sound 2014

Sin movernos del escenario Inside, giro total de tuerca musical. De la mano de Dinero, subimos decibelios y nos soltamos la melena para dar la bienvenida a su power rock canalla y en castellano. La formación afincada en Madrid y liderada por su vocalista Sean Marholm, saltaba a escena con una considerable afluencia de público, teniendo en cuenta las horas (19:50h). Además, aterrizaban en Burriana con nuevo bajista (tras la marcha de Rubén en mayo). Con la potencia que les caracteriza, dieron un recital cañero repasando su último largo DNR con temas como “En invierno”, la explosiva “Dinamita”, “Efecto Granada“, “Duelo de Titanes” o la coreada “Purasangres“. También hubo hueco para temas de trabajos anteriores como “El momento perfecto” o “Saboreal”. Con un frontman carismático, que pasa del susurro al grito atronador en menos de un segundo, lo de Dinero fue una buena dosis de rock and roll contundente que dejó a los fans pidiendo más.

dinero arenal sound

placebo arenal sound 2014Placebo
era sin duda el plato fuerte de la noche y los cogimos con ganas. Pena que Brian Molko, su líder y vocalista, llegara a Burriana con el ego tan subido y desplegara tal seguridad a su paso para no ser visto fuera del escenario. Pero los programadores de festivales saben de sobra que la banda londinense es siempre una apuesta segura. Abrieron un poco tibios con “B3”, pero seguidamente llegó el pelotazo con “From What it’s Worth” que empezó a calentar el ambiente. El setlist elegido fue una sucesión de todos sus temazos, muy bien escogido teniendo en cuenta la de discos que tienen a sus espaldas. El único “pero” podría ser que, de tanto que se reinventan y reversionan sus propios temas, nos costaba reconocerlos en los primeros acordes. Pero se valora la experimentación teniendo en cuenta que con la de veces que se dejan caer por nuestros festivales, nadie quiere vivir un concierto idéntico al anterior, y siempre es un subidón escuchar himnos generacionales como “Every You Every Me”, “Meds”, “Special K” y “The Bitter End” con un toque diferente. Se retiraron después de una docena de temas, para volver tras unos minutos con tres más para los bises: la cover de Kate Bush, “Running Up That hill”, “Post-Blue” e “Infra-rated”. Un concierto del que disfrutamos, como siempre lo hacemos cuando escuchamos a la banda en directo. Pero que a la vez nos dejó la sensación contradictoria de no haber visto a Placebo en su mejor versión. Para gustazo de los fans de primera filas, Steve Forrest (batería y miembro más sociable de la banda, con quién sí pudimos hablar en la zona VIP) se despedía del público de Burriana bajando del escenario para recorrer el pasillo central del foso chocando las manos de los presentes.

the royal concept arenal sound 2014Con The Royal Concept, que actuaban en el Negrita inmediatamente después, tuvimos la sensación de vivir un Déjà Vu en toda regla. Quien estuviera en su concierto de la edición 2013 del Arenal Sound supongo que lo entenderá. El año pasado al verlos por primera vez, su apuesta de pop bailable, estribillos pegadizos y poses más que estudiadas de estos rubios sobre el escenario, me resultó entretenida. Pero este año fue ya un “más de lo mismo” reviviendo los mismos temas que, aún con todo, el público entonó como si no hubiera mañana: “D-D-Dance“, “World On Fire“ o “Gimme Twice” (¿no es este tema una copia de Phoenix en sus comienzos?). Lo siento por los suecos, pero esto de que las bandas se perpetúen edición tras edición creo que no les hace ningún favor.

DOMINGO 3

SAMSUNG CSCEn la última jornada del Arenal Sound todo el mundo hablaba de Bastille y del que iba a ser “el concierto de la noche”. Para otros el protagonismo se lo llevaban los suecos Mando Diao. Pero antes de adelantarnos a los cabezones, estuvimos disfrutando del directazo al que nos tienen, malacostumbrados ya, El Columpio Asesino. Los navarros cada día se crecen más sobre el escenario, siendo uno de esos grupos que garantiza un directo sólido y disfrutable. Con una primera mitad dedicada al último trabajo, y una segunda repasando hits anteriores, hicieron que su hora de concierto se nos pasase sin enterarnos. Cristina, que cada vez tiene mayor protagonismo y lo mismo toca el teclado, que canta o da guitarrazos, estaba impresionante en su vestido blanco de aires Marilyn. Acabaron, como es habitual, con el subidón de “Toro” y ovación general.

SAMSUNG CSCY llegó Bastille para alegría de muchos y, sobre todo, de muchas. Para mí, sinceramente, tanto ruido para pocas nueces. Solo había escuchado un par de temas famosetes (Pompeii y Flaws) y a primera escucha parecían un grupo pop facilón más de radiofórmula. Llegó el concierto y se confirmaron mis sospechas. Su cantante, Dan Smith, parece (no me lapiden las teenfans, s’il vous plaît) el nuevo J.Bieber versión brit, con esos movimientos hip-hoperos tan exagerados sobre el escenario. Un grupo pop con clara vocación comercial, que veremos lo que está haciendo de aquí a un par de años. Ojalá me equivoque, pero me temo que no tiene pinta.

Con Mando Diao llegaba la sorpresa de la noche. Para algunos quizá poco grata, pero para los que habíamos hecho los deberes y escuchado el nuevo disco “Aelita”,  ya esperada. Aunque ellos no quieran definirlo así, lo nuevo, en una línea más electrónica tirando de sintetizadores, es un giro de 360º con respecto a sus comienzos rockeros. Pero en realidad hace 10 años del que para muchos fue su mejor disco (Hurrican Bar) y ha llovido desde entonces. Entre otras cosas, el hecho que les ha marcado un poco esta nueva trayectoria, fue la muerte justo hace un año el mismo día del concierto de Burriana (3 de agosto de 2013) de su buen amigo Kristian Gidlund, batería de Sugarplum Fairy. A él le dedicaron el concierto, abriendo con la intensa y emotiva “If I don’t have you. Con ramo de flores en mano, Gustaf Norén, uno de los dos vocalistas de la banda, quiso recordar también a los presentes la situación en Gaza y pedir el fin de la violencia. Un gesto que les honra, ya que un festival es la plataforma perfecta para lanzar un mensaje social de este tipo y tener la suerte de llegar a miles de personas de una vez. Como si quisieran dejar atrás este primer momento de bajón, se lanzaron para subir los ánimos con la rockera “God knows“. Con maestría, los suecos fueron intercalando temas de Aelita, como “Wet Dreams” o “Money doesn’t make you a man”, con hitazos varios que sin duda fueron los que mejor acogida tuvieron por parte de los sounders, como “Long before Rock & Roll”, “Down in the past”, “Gloria” y el clásico “Dance with somebody”. Como no podía ser de otra manera, cerraron con “Black Saturday”, el primer single, que como un tema de transición entre el rock y la electrónica, adelantó lo que iba a ser el nuevo disco. Solo echamos de menos “You can’t steal my love”, uno de sus temas más famosos, que últimamente están dejando fuera en los directos. Aunque con 7 discos a sus espaldas es difícil abarcarlo todo. Aelita es un disco más profundo y difícil que sus anteriores trabajos, pero tocándolo en directo la banda crea un clímax entre nostálgico y envolvente que nos hizo dejarnos llevar, disfrutando como nunca. ¿Mando Diao son ahora verdaderos indies incomprendidos? La acogida de lo nuevo fue bastante pobre y poc@s parece que entienden lo que hacen ahora. ¿Cuestión de tiempo?

Mando Diao Arenal Sound 2014 festival

Y con la incertidumbre de los suecos todavía en el cuerpo, dimos la bienvenida a los sudafricanos más esperados. Lo bizarro está de moda, y Die Antwoord lo sabe muy bien. Tras ver alguna foto de cómo eran antes sus miembros, Yolandi Visser y Watkin Tudor Jones (aka.Ninja) y  cómo se presentan ahora, no me cabe duda de que el frikismo del grupo es una estrategia de marketing bien orquestada. Entre eso y que lo suyo era too much para unos cuerpos en los que el cansancio acusaba estragos después de 4 días de festival, no pensábamos quedarnos a ver a los sudafricanos. Pero fue acercarnos y nos atrapó irremediablemente el morbo del espectáculo. Es innegable que Yolandi y su ¿pareja? (tienen una hija en común) lían una fiesta increíble sobre el escenario, que resultó perfecta para cerrar el festival. No pararon de moverse, arriba y abajo, paseándose por el escenario (si no lo recorrieron 100 veces) y bailando (a su manera) como si no hubiera mañana. Ahora nos explicamos también porqué están tan escuálidos ambos. Dentro del subidón generalizado del personal, el momento más álgido si cabe llegó con “I think you’re freaky and I like you a lot”. Eso cantaba Yolandi, y eso mismo parecían querer decirles los sounders a Die Antwoord con su increíble respuesta y entrega.

Y con esto y un bizcocho, parece que la dicotomía entre la música indie, comercial y los sonidos electrónicos han resultado un año más ser la fórmula mágica para congregar a 50.000 personas al día. Y la reafirmación de que el Arenal Sound sigue consiguiendo su objetivo.

Todas las fotos del Festival

SAMSUNG CSC

Fechas Arenal Sound 2015: 28 de julio al 2 de agosto