Festivales/MuSiCks

Crónica del Polifonik Sound 2014 (Huesca)

sexy zebras_musicks

Con un buen sabor de boca y cansancio más que justificado, volvimos este domingo de Barbastro (Huesca) tras disfrutar durante dos intensos días de Polifonik Sound, en una edición que ha logrado reunir a 1.500 personas.

VIERNES 27 JUNIO:

Los encargados de abrir la noche del viernes 27 fueron Mucho, a quienes personalmente tenía ganas de ver en directo, y que a pesar del todavía escaso público, desplegaron los ritmos de su “rock cósmico” de toques setenteros con mucha actitud. Tras ellos llegaron Full, con melodías pop que en ocasiones recordaban a los también sevillanos Maga, y que siguieron calentando motores para el concierto más esperado de la noche: Lori Meyers.

A los granadinos les sobra experiencia en festivales, y saben cómo implicar al público. Su concierto tuvo un setlist algo diferente al habitual, y es que están celebrando el décimo aniversario de “Viaje de estudios”, y por ello incluyeron algún tema más de ese LP entre su repertorio. Público entregado y satisfecho, la ya habitual colaboración de Anni B. Sweet en “El tiempo pasará”, un brindis improvisado con Sidonie (quienes actuarían al día siguiente) y un total de 22 temas con ese feedback que ya nos es familiar pero no aburre… Sin duda los asistentes quedaron contentos tras corear y bailar sin tregua todos sus temas. Actitud impecable y profesionalidad en el escenario, pese a que ya se les tilde de mainstream desde los sectores más pro del indie. En mi opinión funcionan y divierten, y eso, en muchas ocasiones, no es poco.

Un ambiente ya caldeado recibió a Sexy Zebras, quienes van a estar presentando su “Volvamos a la selva” este verano en varios festivales tras su intensa y exitosa gira por México. Derrocharon energía y contundencia con sólo tres músicos sobre el escenario, y un público atento pese a desconocer sus temas.

Y llegó el momento de Grises. Ese grupo casi desconocido que vimos hace unos años en Tremendo Pop o Ebrovisión, y que poco a poco se ha ido ganando un lugar destacado en la madrugada de los principales festivales nacionales como grupo rompepistas. Me consta que convencieron y dejaron ganas de volver a verlos entre los asistentes.

grises_musicks

Cerraron la noche los irreverentes Indiescabreados DJs, con una sesión en mi opinión nada arriesgada en sus cortes, pero funcional y por supuesto bailable. Eso sí, me siguen encantando en twitter.

SÁBADO 28 JUNIO:

Cerrar el recinto el viernes tiene sus consecuencias, pero a pesar de todo llegamos al Escenario Museo y a la actuación de Sidonie bajo el abrasador sol de las 14.30h. Un espacio precioso a los pies de la catedral y junto al Museo diocesano de Barbastro, aunque sin apenas sombra bajo la que cobijarse. A pesar del calor, el concierto de los catalanes fue de lo mejor del festival. Sidonie son puro show y espectáculo, tienen carisma y saben conectar con la gente; y aunque estaban presentando su disco “Sierra y Canadá”, versionearon a The Buggles, Marc cantó entre el público, y hasta compartieron sus cervezas con nosotros. No obstante, yo siempre echo de menos algún tema más de sus inicios psicodélicos en inglés.

sidonie_musicks

Ni siquiera faltamos a la sesión de continuidad de 17 a 20h en una cervecería local, con Dj Stevens, para no perder comba antes de los conciertos nocturnos. Ya en el recinto del festival, esta vez la noche arrancó con el rock progresivo de Kitai (ganadores del concurso Escena Polifonik) y el post-hardcore de  los catalanes No more lies, sin duda la propuesta más discordante en el conjunto del cartel del Polifonik.

El pequeño gran lujo del festival fue el directo impecable de The Boxer Rebellion, banda londinense que ha teloneado a Interpol o Lenny Kravitz, y que tras su gira americana ofreció en Barbastro su único concierto en España. Parecían encantados de actuar en nuestro país, no pararon de animar al público e incluso hicieron su cover del “Enjoy the silence” de Depeche Mode.

Después llegó el turno de Second, quiénes para el deleite de sus seguidores alternaron sus singles más conocidos con los nuevos y más bailables de “Montaña rusa”. A favor: saben cuidar de sus fans y acercarse a ellos. En contra: deberían buscar un uniforme o dresscode que les favoreciese más a todos.

Los zaragozanos De Vito tenían el cometido de hacer bailar al público con su electrónica, y cumplieron su objetivo a la vez que presentaban su nuevo LP “Magnus Imperial Club”; con un directo plagado de referencias ochenteras en letras y samples; cabe destacar los ingeniosos comentarios de Fuxedo y un sonido más industrial que en sus dos anteriores EP’s.

De Vito

El dj encargado de cerrar la noche y por tanto el festival fue Audioclaudio, quien demostró su experiencia a los platos adaptando su personal estilo punk, funk y electrónico a un público más indie mezclando los temas de forma magistral.

Un colofón perfecto a un fin de semana intenso y un festival cercano que nos gustará seguir viendo crecer. ¡Hasta la próxima edición, Polifonik!