Conciertos/Festivales/MuSiCks/Noticias

La escena alternativa de la ciudad de los Beatles: Liverpool Sound City

liverpoolSoundCity

Mientras algunos colegas disfrutaban del buen clima murciano en el SOS 4.8, otros hacíamos frente al frío y al viento pero acompañados de un puñado de buenas bandas que se dieron cita en el festival urbano Liverpool Sound City.

 

Jueves 1 de Mayo

Estrenamos festival con el grupo de Nashville Wild Cub, en el escenario de East Village Arts Club patrocinado por XFM Radio. Fue sin duda un gran comienzo. Después de una gira por UK con Vampire Weekend, la banda recalaba en el festival de Liverpool desprendiendo una energía desbordante, sobre todo a través de su cantante Keegan DeWitt, quien además de poner su voz ayudaba al espectáculo con la percusión.

Sin duda, uno de los platos fuertes de este primer día eran los locales Circa Waves, y como era de esperar, el East Village Arts Club se les quedó pequeño. Pese a que por momentos puede parecer que su música no aporta mucha novedad, recordando a bandas como Arctic Monkeys y otras tantas que han seguido su estela, le ponen muchas ganas y nos conquistaron una vez más con su directo. Si queréis pillarles por tierras españolas, estarán este verano en el Arenal Sound de Burriana (Castellón).

courtneybarnettTras dos buenos conciertos, nos decidimos un cambio radical (es lo que mola de estos festivales) y nos pasamos al sonido disco 70’s con Le Couleur. Terminaron el concierto pidiendo al público que se quedara a tomar algo con ellos, pero no teníamos tiempo que perder. Nos esperaba Courtney Barnett y no queríamos por nada del mundo llegar tarde a la cita.

La australiana está cogiendo una merecida fama por estas tierras. Actuó en el Zanzibar Club esta vez junto a su banda, y nos quedamos con ganas de más, lo cual siempre es bueno. Courtney hace un pop rock pegadizo divertido y con una forma de cantar muy auténtica y peculiar. Sin duda, va a ser una artista a seguir en el futuro. Sus tres últimas canciones del show fueron geniales, especialmente, a destacar su tema “Avant Gardener”. Os dejamos con un aperitivo de lo que fue el concierto.

Cerramos la primera jornada de festival con el rock salvaje de Blood Red Shoes, esta vez en un parking reconvertido a escenario. Cualquiera que escuche alguna canción de esta banda se sorprendería al ver que esta formada sólo por dos miembros. En definitiva un gran directo potente e intenso, que (por fin) puso a bailar a buena parte del público. y que sirvió para dar por finalizada la primera jornada del festival.

 

Viernes 2 de Mayo

Comenzamos el día del viernes con el pop rock psicodélico de Spring King en el East Village Arts Club, esta vez en el teatro. A destacar su temazo “Momma” que alargaron especialmente en su directo.

sanferminUno de los escenarios míticos del Liverpool Sound City es sin duda la Catedral Anglicana que es, nada más y nada menos, que una de las catedrales más grandes del mundo. El escenario y la acústica acompañaban y el grupo norteamericano San Fermin estuvo a la altura. Armados con dos cantantes (chica y chico), violín, teclados, trompeta, saxo y batería desplegaron toda su música en un concierto realmente especial. Sonaron, nunca mejor dicho, como los ángeles. Melodías pop muy trabajadas y bien coordinados en todo momento. Nos gustó tanto que, al finalizar, nos acercamos a hablar con uno de ellos para felicitarles. Han estado girando por Europa, pero de momento no han recalado en España. Yo ya me los imagino en el escenario de la playa en el Jazzaldi de Donosti, sería el marco perfecto para una actuación de los estadounidenses.

Un poco en shock todavía tras la increíble experiencia vivida en la Catedral Anglicana, decidimos volver al centro de la ciudad. La próxima parada era The Hold, la oscura y húmeda parte baja del Shipping Forecast. Poco a poco, se empezó llenar y para cuando Girls Names comenzó su actuación no cabía un alfiler. Girls Names ofreció una actuación brillante, eléctrica con tintes muy ochenteros, recordando a grupos en la onda de Joy Division y sus coetáneos The Horrors.

 

Otra banda que está pegando fuerte y moviendosé por festivales en UK es el duo francés We Were Evergreen, así que no dudamos en acercarnos al Zanzibar Club para ver porqué. El duo esencialmente pop presentó su primer disco homónimo esa misma semana ante una sala abarrotada. Sus canciones son melodías pop con mucha presencia de guitarra todo aderezado con sus dulces voces. No es ningún secreto, no es nada nuevo, pero resulta muy agradable al oído, así que es 100% recomendable.

chloeHOtra vez tocaba pasar frío en el escenario abierto The Factory, esta vez para presenciar el concierto de la jovencísima y prometedora Chlöe Howl. La verdad es que la chica a pesar de tener 19 años tiene tablas y sabe moverse en el escenario, pero su música tiene un tinte demasiado comercial que no nos acabó de ganar. Fue un concierto breve, en el que destacaron sus temas más sonados: “No Strings” y “Rumours”.Cerramos nuestro particular segundo día volviendo al Zanzibar Club, para ver a un grupo clásico que está de vuelta, The Sunshine Underground. Y la verdad es que todo son buenas noticias, porque salvo la presencia de más arreglos electrónicos, su estilo sigue casi intacto y para nada desvirtúan la esencia de lo que fue TSU. Ya han pasado 8 años desde su debut y éxito discográfico “Raise The Alarm”, pero no cesaban las peticiones de entre el público de “Commercial Breakdown” o “Borders”. Al final, tras un concierto cargadito de buenos temas, nos dejaron como momento remember el tema “Put in Yout Place..” para deleite de los fans.

Sábado 2 de Mayo

En la tercera jornada del festival regresamos una vez más a la Catedral Anglicana, para ver a uno de los artistas locales más destacados de Liverpool en los últimos meses. All We Are, de los que ya hablamos en este blog ya que estuvieron nominados recientemente al GIT Awards, llenaron la inmensa catedral con melodías pop. Estuvieron a un gran nivel y caldeando el ambiente de una catedral que se iba llenando por momentos, preparándose para uno de los cabezas de cartel del festival, Kodaline. Esperabamos mucho, quizás demasiado, de este grupo que ha alcanzado el top 3 en los UK Chart y finalmente nos supo a poco. El marco, como decimos, era incomparable pero nos sonó a otro grupo más para llenar estadios.

Hasta aquí, la organización del festival de chapeau, quitando algunos pequeños retrasos que son normales en este tipo de megaeventos. Los problemas empezaron a falta de dos horas para el concierto de The Kooks, principalmente en los accesos a la zona neurálgica del festival. Conseguimos pasar la primera cola, pero a lo lejos nos esperaba otra aún más larga para entrar al escenario donde actuaban The Kooks.

mixhellVisto lo visto, decidimos pasar página y acercarnos a The Nation y presenciar el gran directo de The Public Service Broadcasting, sin duda, una de las performances más originales de todo el festival. The Public Service Broadcasting son un dúo de pop rock electrónico que no usan micrófono (ni siquiera para comunicarse con el público). Las letras de sus canciones son audios de archivo antiguos (probablemente de la BBC) que se superponen a su música de batería, banjo y mesa de mezclas. En su directo utilizan una serie de imágenes retro de una temática diferente para cada canción. Un espectáculo audiovisual muy entretenido y bailable para los amantes de lo retro.

Para cuando salimos, los The Kooks habían comenzado su actuación y la cola aún persistía, así que nos conformamos con verles a lo lejos y escuchar algunos de sus coreados clásicos, como “Seaside”. Ya agotados, decidimos por curiosidad acercarnos al Kazimier y conocer el nuevo proyecto del ex-batería de Sepultura, Iggor Cavalera, bajo el nombre de Mixhell. Algunos fans metaleros deben estar aterrorizados o decepcionados, pero la verdad es que es una apuesta bastante original; una DJ a los platos y micro, e Iggor cómo no, en la batería. Los que aún tenían fuerzas disfrutaron de lo lindo en un fin de festival apoteósico.

www.liverpoolsoundcity.co.uk

Anuncios

Un pensamiento en “La escena alternativa de la ciudad de los Beatles: Liverpool Sound City

  1. Pingback: MuSicks Tips: Courtney Barnett | MuSicks - Blog de música alternativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s