MuSiCks/Nuevas bandas/Tips/Tips

MuSicks Tips: Morgat Morgat

(c) Xavi Olmos

(c) Xavi Olmos

De tanto en tanto me gusta descubrir nuevas bandas de la escena local y una buena ocasión suele ser el Sona 9, un concurso de maquetas de grupos catalanes emergentes. Así que cuando vi que en el BAM (Barcelona Acció Musical) tocaban algunos de los finalistas del Sona 9, allí me presenté curiosa de descubrir nuevos sonidos.

Me llamó la atención uno de los grupos, Morgat Morgat, por lo curioso del nombre y por su intenso pop-rock. El quinteto de Banyoles debe su nombre a una leyenda que describe la formación del Estany de Banyoles (Estanque de Banyoles). Explica la leyenda, que hace siglos no existía el estanque  y que una calurosa tarde de verano un ramadero llamado Morgat escuchó mientras trabajaba una voz que le decía “Morgat Morgat, puja al teulat” (Morgat, Morgat, sube al tejado). Después de varios avisos Morgat decidió ir a su casa y al cabo de unos segundos escuchó un gran trueno y vió como todo se hundía a su alrededor y los campos se anegaban de agua que brotaba del interior de la tierra. La banda, arraigada a Banyoles, decidió tomar el nombre de Morgat, Morgat recordando esta fábula local. Un gran acierto según mi parecer.

Estuvimos hablando con los banyolencs y esto es lo que nos explicaron sobre lo que significa para ellos ser uno de los finalistas del principal concurso de maquetas en Cataluña: “No sé si la calidad de la música puede ser medida en concursos, lo que sí es seguro es que formar parte de una aventura como la del Sona 9 está siendo una gincana musical que nos obliga a forzar la máquina y agudizar el ingenio . Musicar poemas, versionar canciones, mostrar una cara acústica, encarar micrófonos de telas y radios … Un reto constante que nos pone a prueba como pequeña organización sin ánimo de lucro que somos y que nos permite respirar aires diferentes y conocer gente y maneras diversas. Sólo nos queda esperar que el final del trayecto sea tan dulce como lo está asiento el mismo viaje. “

Me ha alegrado descubrir que la formación está entre los tres finalistas del concurso Sona 9, que el próximo lunes 18 de noviembre celebra su final en la sala Apolo de Barcelona, ¡suerte chicos!

Más info: http://morgatmorgat.bandcamp.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s