Discos Imprescindibles/MuSiCks/Tips/Tips

MuSicks Tips: Ludes

ludes

Tengo la maldita costumbre de escuchar los discos por sus portadas. Sí, no tiene coherencia ni ningún tipo de sentido común, pero así soy yo… Si veo en Plixid (esa web que tantas alegrías me ha dado) un disco y me mola la portada, a mi mp3 que se va. Así he ido acumulando una lista de casi 1000 discos pendientes de escucha y que me he propuesto liquidar antes de que acabe este año. De entre toda esa montaña de nombres algunos son, digamos… regulares (siendo benévola) pero otros dan la campanada y son una sorpresa. Mi enfado e indignación llega cuando al buscar info sobre el grupo en cuestión, averiguas que hace casi 7 años que se separaron. Os presento, por tanto, a Ludes.

Encontrar algo que aclare quienes eran ha costado lo suyo. Se formaron en 2005, justo cuando acababa de salir el primer disco de Babyshambles, y quizá por eso temas como “Sailor Boy” o “Dog Don’t Bark” recuerdan tanto a la banda capitaneada por Pete Doherty.

Ludes (que en checo significa “loca”) eran un quinteto procedente del sur de Londres, donde por aquella época se vivía una etapa esplendida musicalmente hablando. De la misma zona de donde salieron David Bowie y algunos de los Rolling Stones. La historia comienza cuando David Ashby conoció a Matt Allchin en el colegio, donde se hicieron amigos inseparables. Cuando ambos llegaron a la adolescencia esa amistad se convirtió en rivalidad puesto que ambos tocaban en grupos de música rivales. Por suerte, volvieron a cruzar sus caminos, esta vez en el Camberwell College of Arts. A ellos se les unieron James McCool, Chris Morris y Dom Peach. Los cinco formaron una banda que se movía entre el blues, rock y ciertos matices reagge cogidos con pinzas, y que de no ser por la escasez de ventas de su primer y único largo, “The Dark Art of Happiness”, podrían haber llegado lejos. No, no habían descubierto ningún sonido nuevo pero eran muy buenos, revivían la época dorada del rock británico. Recorrieron toda la geografía inglesa teloneando a bandas como Mystery Jets y sus shows cuentan que eran explosivos…

En verano de 2006, poco después de lanzar ese pedazo de disco, se disolvieron y David Ashby, Matt y James McCool se reformaron bajo el nombre de Ron Shebeen en octubre de 2006 (y de los cuales no se sabe nada desde 2011).

Como dato curioso, Florence & The Machine incluyó una cover del “Girl With One Eye” de Ludes en su disco “Lungs”. Me costaría elegir con cual quedarme pero siendo sincera, me da tanta pena que grupos así se hayan quedado por el camino que si tengo que escoger, me quedo la original.

Responder

