MuSiCks/Nuevas bandas/Tips/Tips

MuSicks Tips: BELAKO

belako

Acaban de pegar un pelotazo que puede ser el que les catapulte definitivamente a la fama. Hace ni 3 meses del lanzamiento de su primer disco y ayer mismo, se confirmaba su participación en el Kutxa Kultur Festibala para compartir  escenario con Chrystal Fighters y Dinosaur Jr, entre otros. Además, hacía mucho que no pasaba por esta sección de descubrimientos y promesas musicales un grupo del país,  y ya iba tocando.

eurie-belakoDos chicos y dos chicas: Cris (voz y teclas), Josu (guitarra, teclados, bajo y voz) , Lore (bajo, teclados y voz) y Lander (batería y voces) son los componentes de Belako. Una formación asombrosamente potente para su juventud (ninguno de ellos ha cumplido aún los 20) surgida en Munguia (Bizkaia) en 2011 de la unión musical de los hermanos Josu y Lore, a los que más tarde se unieron Cris y Lander. El nombre de la banda proviene de las antiguas fábricas de Belako, barrio de Munguia, que eran propiedad del abuelo de Josu y Lore.

Con el lanzamiento de su single “Beautiful World” en 2011 cosecharon muy buenas críticas en blogs y prensa musical, empezaron a sonar en las radios locales y se estrenaron en un festival grande como es el Bilbao BBK Live en su edición 2012, pero no acababa de llegar el despegue definitivo, hasta ahora. Tras su triunfo en el concurso de Euskadi Gaztea 2012 y su buen puesto en el de Radio 3, hace escasos meses, el 28 de febrero, lanzaban su primer disco “Eurie” (Gaua Records,2013), que podéis escuchar aquí. Entre los 12 temas que componen el disco predomina mayormente el inglés, aunque también mantienen sus raíces con algún corte en euskera, como “Zaldi Baltza” (Caballo negro), en la senda del postpunk,  o “Eurie” (Lluvia), en la que canta la hermana pequeña de Josu y Lore (todo queda en familia).

Su estética femenina puede recordar a bandas como Beach House, aunque se reconocen influenciados por la música británica y grupos míticos como Sonic Youth, Joy Division, Nirvana o The Pixies. Pero como las comparaciones son odiosas, céntremonos en ellos y en ese algo especial que tienen y que nos ha hecho fijarnos en esta banda. El hecho es que en su conjunto están marcados por el eclecticismo y es difícil definirles en un estilo concreto. Podemos encontrar desde influencias propias del rock alternativo underground de los 80 y 90 (bajos poderosos, cajas de ritmo primitivas, maraña de guitarras afiladas y crudas…), elementos del post-punk siniestro, e incluso dosis de hardcore en temas como “Vandalism“. Si a esto le sumas una voz femenina muy versatil,  la de Cristina Lizarraga (cantante principal), que consigue pasar del blanco al negro, de la dulzura a la locura y el desgarro de sus cuerdas vocales en un instante, el coctel musical de Belako es cuanto menos tentador.

En el disco han incluído su primer single “Beautiful World”, ahora bajo el título “Southern Sea”, que ha sido el adelanto y que la gente ya conocía de sus directos. De sus maquetas se quedan fuera No folksWish you die y So proud. Por sonoridad e impacto, destacamos “Haunted house” y “Sea of confusion“. Y por belleza nos quedamos con “Molly & Pete“, un corte muy especial de tintes nostálgicos, con un piano al inicio que es una delicia.

Desde Musicks apostamos por ellos y les seguiremos la pista muy de cerca. De momento, las fechas confirmadas para disfrutar de su directo en los próximos meses son el Patana Fest en Zestoa (Gipuzkoa) el 8 de junio con Grises y Wilheim & the Dancing Animals entre otros, el Festival solidario “Todos con Eder” que se celebra el próximo 14 de junio en Bilbao, el EHZ Festibala con Black Lips y Concrete Knives, entre otros, el 28-29-30 de junio en Mendionde-Lekorne (Francia), y el Kutxa Kultur el 6-7 de septiembre (Donosti) con Dinosaur Jr., Damien Jurado, Junip, Crystal Fighters o Built To Spill.

Más info:

belakomusic.bandcamp.com

www.facebook.com/belako.taldea

Anuncios

6 pensamientos en “MuSicks Tips: BELAKO

  1. Pingback: Planazo navideño: Capsula + Belako + Niña Coyote + Chico Tornado | MuSicks - Blog de música alternativa

  2. Pingback: Agenda para hoy 21J: ¿Quieres celebrar el Día de la Música? |

  3. Pingback: MuSicks Tips: NAICA | MuSicks

  4. Pingback: Belako y Trajano!: concierto gratis en Madrid | MuSicks

  5. Son muy buenos!! y con lo jovenes que son, seguro que llegaran lejos. Podeis verles también el 8 de junio en el PATANA FEST de Zestoa (Gipuzkoa).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s