Discos Imprescindibles/MuSiCks/Nuevas bandas/Tips/Tips

MuSicks Tips: Woodkid

woodkid_2

Woodkid es Yoann Lemoine, un artista francés polifacético donde los haya. Además de haber trabajado a nivel profesional como fotógrafo o pintor entre otras muchas disciplinas, ha dirigido videoclips musicales de cantantes como Lana del Rey (“Born to die”, “Blue jeans”), Katy Perry (“Teenage dream”) o Moby (“Mistake”). Ha sido premiado por varios de ellos, y también por haber dirigido algunas campañas publicitarias singulares.

El pasado 18 de Marzo lanzó “The Golden age”, su “debut” en la música. Y sí, lo entrecomillo porque ya hubo dos EPs lanzados en 2011 y 2012, con bombazos como “Iron” o “Run boy run” incluidos en este disco, que nos daban ganas de escuchar más y hacían que la espera fuese larga, aunque llevadera. Ahora por fin tenemos su álbum al completo. 14 temas en los que los protagonistas son los ritmos orquestales, los vientos y las percusiones, envueltos, como si de caramelos se tratase, en una atmósfera de entorno épico. La voz de Lemoine, siendo grave, supone un buen acompañamiento que deja protagonismo a los múltiples instrumentos presentes en cada canción.

The+Golden+Age+Woodkid+++2013Esto es evidente desde el primer tema, de título homónimo al disco “The Golden age”, donde a su voz con un piano de fondo se van sumando otros instrumentos hasta llegar al minuto y medio donde se produce el viaje que nos traslada a un ambiente muy particular, como si de una película se tratase. Continuamos con “Run boy run”, quizá uno de los mejores temas del disco, cuya  mezcla de percusión y violines va subiendo de intensidad a medida que avanza, haciendo que imaginemos a ese niño que tiene que correr, tal y como comprobamos en su impresionante videoclip, por cierto otro de los aspectos que caracterizan y dan ese toque de un blanco y negro poético a Woodkid, y es que se nota que Lemoine en esto tiene tablas. “I love you” y “Iron” son los otros dos temas que tienen videoclip, los cuales no abandonan esa estética de misterio y simbolismo. Recomiendo verlos si es posible en pantalla grande mientras se escucha el tema para ser conscientes de la fuerza que puede llegar a tener la imagen cuando uno sabe trabajar con ella. De hecho, la composición y fotografía utilizadas en “Iron” pueden llegar a ser objeto de estudio.

Sería imposible que las 14 pistas del disco tuvieran la misma fuerza que las mencionadas, por eso algunas como “Boat song”, “The shore” o “Where i live” se convierten en temas “sin gancho” con un tempo muy lento y que quizá abusan demasiado de la instrumentalización orquestal.

“The Golden age” (que por cierto trata de un niño que esta a punto de pasar a la madurez y con ello pierde su inocencia) tiene mucho de melancolía, pero también se podría decir que tiene un tono muy peterpanesco. Es decir, que cada tema perfectamente podría poner banda sonora a la típica película protagonizada por niños que se ven inmersos en aventuras de diverso calado. Un estilo propio, algo de agradecer en el panorama indie, donde a menudo la experimentación brilla por su ausencia en las nuevas apuestas musicales.

Respecto al directo, hay que decir que Woodkid ya visitó España el año pasado, concretamente el 23 de Septiembre actuó en la Plaza Real de Barcelona, y ¡gratis! Pero este año también tendremos oportunidad de verlo, aunque sólo habrá una cita en nuestro país: el 21 de Julio en el Festival Internacional de Benicassim. Así que si vas a ir al FIB, yo no me perdería un directo como éste. Si bien es cierto que toda esta estética musical de carácter épico difícilmente se podrá representar en concierto, a no ser que cada bolo fuera acompañado de una gran orquesta, algo que dudo mucho al ser inviable económicamente.

Más información:

www.woodkid.com

Sara Casas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s