Discos Imprescindibles/MuSiCks/PLAYLIST

Top álbumes: ¿Te has perdido algo en 2012? Lo más apetecible del año (by MuSicks)

page

En la redacción de MuSicks & The Low Cost City nos hemos propuesto hacer nuestro propio top 5 de álbumes de este año que termina en poco menos de un mes.

Escucha nuestra PLAYLIST en Spotify: MUSICKS’ TOP ALBUMS 2012

Ya, ya sabemos que aún queda diciembre, pero a estas alturas tenemos claro cuáles han sido los discos que más nos han llegado y/o acompañado en este 2012. Una a una, las redactoras (¡e infiltrado!) de M&LCC exponemos las razones de nuestras elecciones (¡no esperéis demasiada objetividad!) y nos encantaría saber si vosotros coincidís con alguno de los elegidos. Ah, y próximamente tendremos más Top post, ¿mejores directos del año quizá?, ¿Promesas del panorama nacional? Lo descubriréis muy pronto (también escuchamos sugerencias!). ¡Ahí van nuestros elegidos!

Helena   Helena Hache

The Maccabees –  Given to the Wild (Fiction Records, 2012): Porque el tercer disco de los de Brighton, giro de tuerca a lo que habían hecho anteriormente, los consagra como grupo que viene para quedarse. Porque es un viaje a tierras desconocidas, una inmersión en sonidos hipnóticos. Un álbum del que es difícil quedarse con un solo tema, desde la nostálgica “Child” hasta la épica “Feel to follow”, pasando por una vuelta a sus orígenes con “Pelican”. Sublime.

Howler – America Give Up (Pias, 2012): El disco debut de los estadounidenses es enérgico, lleno de estribillos cañeros y letras gamberras. No será un disco que haga historia, pero es irreverente, sucio y ese estilo fresco y desenfadado que destila, mi debilidad confesable, me ha acompañado durante horas y horas en aeropuertos y largos viajes de autobús.

The Vaccines – Come of Age (Sony Music; 2012): Me conquistaron con el primer disco y me reconquistan con su segunda puesta de largo. Manteniendo su estilo, Come of Age parace un bis de su debut, un disco que entra directo en la primera escucha con hits extremadamente pegadizos como “No hope” o “Teenage Icon”. Rock británico con el que la diversión está asegurada.

Jake Bugg – Jake Bugg (Mercury Records, 2012): Porque ha sido la sorpresa del año, este jovencito británico ha tomado las riendas de una nueva era del folk. Desmarcándose de lo previsible para su edad, su carta de presentación derrocha buen gusto con pelotazos bailables y directos como “Two fingers” o “Taste it”, y otra parte con cortes más íntimos en los que Bugg parece la rencarnación del mismísimo Dylan. Chapeau.

Angus Stone – Broken Brights (EMI Music, 2012): Disco reposado, elegante, nostálgico. El pequeño de los hermanos Stone define su estilo personal en este segundo disco. Sólo por la gran “Bird on the buffalo” merece su puesto entre lo más apetecible del año.

Miss Butler   Miss Butler

Grimes – Visions (Arbutus, 2012): Porque cuanto más lo escuchas más adictivo es, porque da buen rollito, porque no es un disco de solo uno o dos temazos y porque ella me cae simpática.

Purity Ring – Shrines (4AD, Last Gang Records, 2012): Porque evade, porque la voz de Megan James es todo frescura, porque lo puedes escuchar del tirón como un todo y porque, siendo su primer disco, se merecen hacerse un hueco entre los grandes de la indie-trónica.

Alt-J – An Awesome Wave (Infectious Music, Canvasback Music, 2012): Por ser uno de los grupos revelación del año, porque es tremendamente emocional, porque es hipnótico y porque es perfecto para escuchar en el coche en medio de un atasco de los que crispan al más pintado.

DIIV – Oshin (Captured Tracks, 2012): Por cómo suena su bajo, porque su sonido es sucio y limpio a la vez, porque, a pesar de que no es 100% original, enganchan, y porque tienen melodías que se te graban a fuego en la cabeza.

A Place to Bury Strangers – Worship (Dead Oceans, 2012): Porque son una debilidad personal desde que los vi en directo, porque juegan con la distorsión y le ganan, porque juegan con la oscuridad y le ganan, y porque el shoegaze mola.

Lidia   Lídia Lombardía

Jack White – Blunderbuss (Pias, 2012): Cuando no das un duro por el disco en solitario de uno de tus artistas favoritos, que se acabe convirtiendo en tu disco del año es motivo de celebración. El señor White se ha marcado un disco completísimo que deja patente que puede seguir emocionando con el blues rock sin su compañera de batería.
Canción: Freedom at 21

Divine Fits – A thing Called Divine Fits (Epitaph Records, 2012): Esta cosa llamada Divine Fits es un proyecto musical compuesto por Britt Daniel, de Spoon, y  Dan Boeckner, de Wolf Parade. Y su disco de debut  es kraut, rock, y pop. Todo bien ordenado. Todo en su sitio. Con canciones potentísimas. Imposible saltarse alguna. Baby Get Worse es adictiva. Y paro, que me estoy arrepintiendo de no haberlos subido un puesto.
Canción: Baby Get Worse.

Alt-J – An Awesome Wave (Infectious Music, Canvasback Music, 2012): Paralelismos: La “Intro” de An Awesome Wave es casi  tan maravillosa como la del debut de The XX.  La buena noticia es que lo que sigue no se descuelga en cuanto a calidad musical. Tachados de modernos, ojalá toda la modernez imperante me provocase los mismos escalofríos de placer que el álbum presentación de estos nerds de Leeds.
Canción: Breezeblocks

Beachwood Sparks – The Tarnished Gold (Pias, 2012): El álbum más delicioso del año. Suavidad, calidez, autenticidad. Country-rock.  The Byrds are alive.
Canción: Sparks Fly Again

John Talabot –  fIN (Permanent Vacation, 2012): Gracias a Oriol Riverola, me he vuelto a interesar por la electrónica.  fIN es un disco de house elegante, al más puro estilo de finales de los ’90. Pero también es electro, es dub, es deep house y hasta casi roza el pop en algunos temas. Mucha clase para un disco redondo.
Canción: Oro y Sangre.

Haydee   Grauereta

Tribes – Baby (Island, 2012): Un día te pones a bucear en busca de cosas nuevas y no sabes cómo encuentras una canción que te pone los pelos como escarpias. Baby no solo uno de los mejores discos del año sino que también todo un descubrimiento (casual, y esos son los mejores).

Citizens! – Here we are (Kitsuné, 2012): Tener a Alex Kapranos como productor me dio la pista de estos chavales ingleses. El destino nos llevó hasta Hoxton Square una fría noche de junio en Londres donde presentaban disco e iniciaban gira. Lo petaron de nuevo en el Low Cost Festival en Benidorm el mes siguiente. Moderneo electrónico del bueno.

Delorentos – Little Sparks (Delo Records, 2012): ¿Qué puedo decir de Delorentos? Mi devoción por estos irlandeses es conocida por todos. Mi disco favorito del año, ganado a base de melodías pegadizas y un directo que muchos envidian. Cuando escuches S.E.C.R.E.T. no vas a poder sacártela de la cabeza. Si vas sin conocerles saldrás enamorado de ellos.

La Habitación Roja – Fue Eléctrico (Mushroom Pillow, 2012): El mejor disco del 2012 en España. Unos veteranos en el panorama nacional que han tenido su año de gracia y sin duda han triunfado allá donde han estado girando. Un disco lleno de sentimiento, de desamor y de nuevas oportunidades, hecho desde lo mas profundo del alma para emocionarte.

Django Django – Django Django (Because Music, 2012): Nunca huir de un concierto de Bob Dylan fue tan genial. Algunos preferimos pasar del dinosaurio americano en FIB y marcharnos a ver a Django Django. Valió la pena porque ahora es uno de mis debuts preferidos. Imposible mantener los pies quietos con Life’s A Beach.

sonia   Sonia LM

Beach House – Bloom (Sub Pop / Bella Union, 2012): El nombre le viene que ni pintado, florecer, porque cada disco de Beach House es mejor que el anterior. Ver a este dúo en concierto es una gozada, te hacen vivir cada una de sus canciones; quizás el recuerdo de su directo es lo que me hace amar tanto sus discos.

Grizzly Bear – Shields (Warp, 2012): No sé si son sus melodías barrocas, el guitarreo caótico o que últimamente me va la música melancólica, pero este disco me ha conquistado totalmente.

The Vaccines – Come of Age (Sony Music, 2012): Con sus grandes hits se me van siempre los pies, y me hacen recordar buenos momentos, así que supongo que en este caso me puede la cuestión sentimental. Aunque dejando de lado esto, son un grupo de canciones que pegan fuerte, y eso nadie lo puede negar.

The XX – Coexist (Young Turks, 2012): Recuerdo haberlos visto en un Primavera Sound bajo la lluvia hace ya algunos años. Volvieron en esta edición del PS y acabé de enamorarme de ellos. Aunque este disco no deja de ser muy parecido al anterior, su aire ensoñador me cautiva cada vez más.

The Shins – Port of Morrow (Columbia / Aural Apothecary, 2012): Después de que una amiga me lo recomendase insistentemente, se ha convertido para mi en uno de esos discos que no puedo parar de escuchar. Colorido pero con aires nostálgicos y con unas melodías tremendamente cuidadas que me provocan adicción.

  Guillermo del Ñu

Mesita – The Coyote (Denver / APAC, 2012): Mesita es un grupo de indie formado por nada más y nada menos que un único componente, James Cooley, un joven de Colorado que sorprenderá (si no lo hace ya) por sus mezclas de sonidos instrumentales y electrónicos. Para much@s el nombre del grupo no resultará muy acertado, no obstante, es un músico y productor musical excepcional ya que domina casi todos los instrumentos, y puedo asegurar que al escucharlo quedaréis extasiad@s preguntandoos si realmente Mesita es un grupo formado por un único individuo. Os levantará de la cama y os acostará. Ahí lo dejo.

Ben Howard – The Burgh Island (Universal Island, 2012): A Ben Howard lo conocí cuando vino a la sala Apolo a principios del 2011 como telonero de Xavier Rudd. El áforo estaba semilleno y con bastante jaleo por parte del mismo público que muy probablemente se acercó para pasar el rato hasta la aparición de Xavier. Ben salió a escena y muchos ni le prestaron atención hasta que se sentó y empezó a “percusionar” la guitarra que traía con él. ¿Quién iba a saber que la guitarra se puede tocar como él lo hace? El silencio y su música ganaron al jaleo, las fieras se amansaron, y finalmente fue mucho más aclamado que el artista principal del concierto. Desde entonces este peculiar músico se presenta como uno de los grandes del folk. Y su álbum de 2012, sin duda, lo es.

Ladylike Lily – Get your Soul Washed (L’Autre Distribution, 2012): Otra voz peculiar y autodidacta (¿cómo no?). Este es su segundo álbum y parece que en no mucho tiempo se oirá hablar más de ella. Su música es bastante “íntima” y a su vez extravagante por las mezclas de sus originales sonidos con su acústica. Quizá tenga ciertas reminiscencias de la música de Cocorosie, lo que la convierte en algo realmente alternativo con respecto a la alternatividad del indie-pop “alternativo”, valga la redundancia. Apuesto a que la escucharéis en alguna BSO.

Kithkin – Takers & Leavers (EmuBands, 2012): ¿Dónde se ha visto que un grupo empiece a repartir baquetas entre el público y le invite a subir al escenario a tocar con ellos? Este grupo es Kithkin. Grupazo, y con albumazo que os quitará el hipo y hará que inconscientemente alguna parte de vuestro cuerpo se resista a estar inmóvil. Si conseguís estar quiet@s durante toda una canción, llamadme. ¡Venga! Que no me lo creo. Percusión en estado puro y que caerán seguro en algún festival del 2013. Y yo voy a estar ahí dándolo todo. ¡A disfrutar de este Takers & Leavers! (Estoy esperando… 😀 )

Saint Motel – Voyeur (EmuBands, 2012): Saint Motel es un grupo de Los Ángeles con influencias de todas partes, especialmente pop-ochenteras y “Elvisnianas” -¿Cómo se come eso?-. Son amateurs 100% pero como los anteriores grupos que he mencionado, no tardarán mucho en hacerse un hueco dentro del “pequeño” panorama musical del indie-pop. Se consideran narradores musicales y poetas modernos -bailables-. Probad a ver si os dejáis convencer por la realidad musical que nos ofrecen. Yo les descubrí por casualidad con su single Puzzle Pieces y lo consiguieron. Hasta ahora he ido escuchando sus nuevos singles y no me han disgustado en ningún momento. ¡Así que a darles una oportunidad!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s